CONECTATE CON NOSOTROS

Cultura

MUERE RAMÓN XIRAU, PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA 1990

Ramón Xirau, Premio Mazatlán de Literatura 1990 por su obra “Antología”, falleció este miércoles a los 93 años de edad.

El filósofo y poeta Ramón Xirau,  estudió licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor cultural, Ramón Xirau nació en Barcelona, el 20 de enero de 1924, emigró a México con su familia como parte del exilio republicano y se naturalizó mexicano en 1955.

Integrante de diversas instituciones culturales, estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la UNAM, donde también fue investigador emérito y docente en la Facultad de Filosofía y Letras. En el 2010, la máxima casa de estudios del país le otorgó el Doctor Honoris Causa, distinción que también le confirió la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 1984 y la Universidad de las Américas (México), además de haber sido Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

Sus publicaciones se integran por más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán.  Entre sus libros destacan la Introducción a la historia de la filosofía (1964), Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento Lugares del tiempo (2002).

Llegó a México a los 15 años de edad y se nacionalizó mexicano en 1955. Fue hijo del destacado filósofo e intelectual Joaquín Xirau Palau.

Condecorado por el gobierno francés como Caballero de las Artes y Letras en 1964 y el español con la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil en 2007, en México recibió diversos premios y distinciones como el Premio Internacional “Alfonso Reyes” (1988), el Premio Mazatlán de Literatura 1990 por su libro “Antología”, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995), y un pergamino y reconocimiento por trayectoria por parte del Senado de la República en 2013, entre muchos otros.

Además, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde su fundación en 1994; y del Colegio Nacional desde 1973, cuya conferencia inaugural titulada “Del modernismo a la modernidad” fue contestada por el poeta y más tarde Premio Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz.

Ramón Xirau fundó y dirigió la Revista Diálogos de El Colegio de México y fue parte del equipo de las revistas Plural Vuelta dirigida por Paz. De hecho, fue el primero en incluir un ensayo sobre Octavio Paz en un libro: Tres poetas de la soledad (1955).

“El hombre puente”, lo llamó Paz en 1974 en referencia a la vinculación creativa entre filosofía-poesía y México-España.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.