Mazatlán, Sinaloa, a 15 de septiembre de 2024. – Fieles a la tradición de festejar el Inicio de la lucha por la Independencia de México, miles de familias mazatlecas y de turistas se dieron cita este domingo, al anochecer, en la Plazuela República y la Explanada del Palacio Municipal, donde disfrutaron de una magnífica verbena popular mexicana, ofrecida por el Gobierno de Mazatlán para deleite de todas ellas, logrando, con el trabajo conjunto de las diferentes dependencias municipales que colaboraron, ofrecerles una auténtica Noche Mexicana, previamente a la Ceremonia del Grito.
Un ambiente de algarabía y sana convivencia, donde la concurrencia degustó gratuitamente de típicos platillos mexicanos que son parte de las fiestas patrias: tacos al pastor y de guisados, tamales, flautas, aguas de sabor, frijoles puercos, gorditas de nata, tortas de jamón y hasta raspados de frutas, además de juegos tradicionales de feria, como la lotería y los dardos, un torito mecánico y brincolines para la complacencia los más chiquitos, que a pesar de los 30 grados de la temperatura ambiente, no querían parar de jugar.
“Es muy buena la concurrencia, la gente está muy alegre, muy contenta, yo los anduve saludando, ahí donde están sirviendo la cena y, obviamente, la gente está encantada, muy contenta. Hay mucho niño y familias, si se fijan, no hay alcohol, hay tranquilidad, hay una revisión en la entrada, al acceso, entonces hay protocolos (de seguridad)”, manifestó el Alcalde Edgar González al ser entrevistado por los medios durante su recorrido que hizo al lado de su esposa, la Doctora Mayté Apodaca, por el área de la verbena popular, en el que recibieron felicitaciones y muestras de cariño de los mazatlecos.
Y es que, en las calles Benito Juárez y 21 de Marzo, laterales de la Plazuela, se instalaron las carpas, los puestos de comida, la feria y los juegos infantiles para la diversión de la ciudadanía, que lucieron abarrotados. El Gobierno Municipal se preparó con alimentos para unas 10 mil personas, previamente se entregaron 4 mil boletos triples, es decir, estaban rotulados para: platillo, bebida y feria, a fin de que cada quien eligiera entre la gran variedad del menú ofrecido durante la Noche Mexicana.
Para completar la diversión, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán montó un programa artístico de primer nivel, con artistas como el tenor Jorge Echeagaray, el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, el cantautor rosarense Horacio Palencia, el intérprete de regional mexicano Nathan Galante y la actuación estelar del cantante Jorge Medina.