Culiacán,Sin.,3 dic. 2025.-Por su excelencia académica y el alto prestigio de su trayectoria científica, la doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez y el doctor Misael Odín Vega García, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recibieron uno de los mayores reconocimientos y distinciones honoríficas al ser aceptados como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Es decir, está asociación agrupa a los científicos mexicanos más destacados de las diversas disciplinas como ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingenierías, la cual es considerada la principal entidad consultora en México en temas de ciencia y tecnología.
“Este reconocimiento es un aplauso, una palmada en la espalda a los que nos dedicamos a la academia, a la ciencia, a la investigación (…) es un reconocimiento que recibo con mucha humildad, pero también con muy alto compromiso para seguir trabajando”, expresó la doctora Marcela de Jesús.
“Es un reconocimiento al esfuerzo de investigación que su servidor ha realizado durante 29 años en el área de la ciencia y tecnología de alimentos (…) para llegar a estar como parte de ella, se requiere que haya hecho un trabajo que tenga un prestigio a nivel nacional e internacional, entonces es muy grato”, indicó el doctor Misael Odín.
De igual manera, resaltaron que formar parte de la AMC es también un reconocimiento a la Casa Rosalina, ya que es en ella donde se han facilitado el desarrollo de sus investigaciones en el caso de la doctora Marcela en nutrición y enfermedades asociadas con el metabolismo, y para el doctor Misael en el manejo post cosecha de frutas y hortalizas.
“El trabajo que hacemos nosotros lo hacemos aquí, en las instalaciones que se nos facilitan para hacer nuestro trabajo y el hecho de que seamos miembros de esta academia, pues nos da la oportunidad de vincular más a la Universidad, que nosotros podamos tener un trabajo colaborativo con otras universidades del país o fuera del país”, enfatizó la Directora General de Investigación y Posgrado (DGIP).
“Es de bastante prestigio porque para la institución pues le da la solidez que representa la imagen que puede dar hacia el exterior con respecto a la investigación que se realiza porque puede hablar de que tiene una base de científicos que son reconocidos a nivel nacional e internacional”, agregó el investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB).
Es por tal motivo que agradecieron a la institución por el impulso que proporciona a la academia, la ciencia y a la investigación, e invitaron a las nuevas generaciones a apostarle al desarrollo de soluciones a las diferentes problemáticas que existen en el país.