CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Los últimos trabajos de Javier Valdez son sobre Dámaso López y los hijos de “El Chapo” Guzmán

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue detenido en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo. 

Un día después, Javier Valdez Cárdenas, en su calidad de corresponsal de La Jornada, publicó –en coautoría con el reportero capitalino Gustavo Castillo– un perfil sobre “El Licenciado” en el que retoma información obtenida por Ríodoce, el medio que Valdez Cárdenas fundó en Culiacán, Sinaloa, sobre una “cumbre” de narcotraficantes planeada para febrero, a la que habría acudido también otro de los dirigentes del Cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada García, y que terminó violentamente. 

Fue uno de los últimos temas de los que Javier escribió. El lunes pasado fue asesinado arteramente en su natal Culiacán.
 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Uno de los últimos temas sobre los que escribió el reportero sinaloense Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en Sinaloa de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue la pugna desatada en aquella entidad entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el ex policía Dámaso López Núñez, o “El Licenciado”, detenido en esta capital el pasado 2 de mayo.

Un día después de este arresto, el corresponsal de La Jornada publicó –en coautoría con el reportero capitalino Gustavo Castillo– un perfil sobre “El Licenciado” en el que retoma información obtenida por Ríodoce sobre una “cumbre” de narcotraficantes planeada para febrero, a la que habría acudido también otro de los dirigentes del Cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada García, y que terminó violentamente.

Ríodoce, dice la nota de La Jornada, entrevistó ese mes a un integrante de la organización criminal que fue “enviado” de Dámaso López para dar su versión sobre ese hecho.

“EN UNA ENTREVISTA DEL SEMANARIO RÍODOCE, UN ENVIADO DE DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ SEÑALÓ QUE LOS HIJOS DE EL CHAPO GUZMÁN NO HABÍAN RESPETADO LOS ACUERDOS Y QUE DURANTE CASI UN AÑO HABÍAN PROVOCADO VIOLENTAMENTE A LÓPEZ NÚÑEZ, QUIEN MANDÓ DECIR QUE LOS JÓVENES SE APROVECHABAN DE SU BUENA FE ‘CON ALEVOSÍA Y VENTAJA, Y ELLOS HAN CORRIDO LA VERSIÓN DE QUE LA DEA ME APOYA, PERO NO ES CIERTO”, DICE LA NOTA DE LA JORNADA EL 3 DE MAYO.

“¿ROMPIÓ DÁMASO CON EL MAYO? –PREGUNTÓ RÍODOCE AL ENVIADO DE EL LICENCIADO.

“–NO. EL SEÑOR ZAMBADA ES UNA FINA PERSONA, A QUIEN SE RESPETA Y RESPETARÁ SIEMPRE.

“–¿AMIGO DEL MAYO ZAMBADA Y ENEMIGO DE LOS CHAPITOS?

“–IVÁN, ALFREDO Y SU TÍO ESTÁN ENFERMOS DE PODER, PERO ES POR MEDIO DEL ABUSO COMO HACEN AMIGOS FORZADOS. LOS APOYAN MÁS POR MIEDO QUE PORQUE SEA CORRECTO. ÉL [DÁMASO] ES AMIGO DE EL MAYO, PERO TAMBIÉN DEL SEÑOR JOAQUÍN GUZMÁN. Y EL SEÑOR GUZMÁN LO DEJÓ DONDE ESTÁ AHORA Y SIEMPRE SE VALORA LO POCO QUE LE PUDO SERVIR A ÉL Y A SUS HIJOS”, CITA LA JORNADA.

A Dámaso López Núñez se le atribuye haber ayudado a las dos fugas de El Chapo; la primera en 2001, cuando era jefe de seguridad en el penal de máxima seguridad de “Puente Grande”, Jalisco; y en 2015, cuando escapó del penal de Almoloya presuntamente por un túnel de kilómetro y medio construido de su celda a un predio en el Estado de México.

FUENTE: SIN EMBARGO

-Publicidad-

-Publicidad -


Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.