CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Los números electorales, así van antes de que comience la campaña rumbo al 2024


México se prepara para lo que ya le llaman la elección más grande de la historia, porque está en juego la Presidencia de la República y nueve Estados, incluido la Ciudad de México.
De manera simultánea será renovado el congreso de la unión con la cámara de senadores y de diputados, así como Ayuntamientos, en otros Estados, congresos locales y regidurías.
Partidos y coaliciones están en los trabajos de preparación con precandidatos unos y otros a la espera del plazo final para nombrar al que aparecerá en las boletas.
De acuerdo a los números del Instituto Nacional Electoral y en base a la última elección, el partido en el poder, Morena, está por debajo de la oposición.
En el proceso federal anterior, que es el que se toma como base, el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, obtuvieron 21 millones 615 mil 342 votos, mientras que los partidos opositores alcanzaron 22 millones 927 mil 849 sufragios.
En ese proceso del 2021, el padrón electoral era de 93 millones 984 mil 196 electores, de los que salieron a votar 48 millones 874 mil 040 o el 52.66 de los electores.

De acuerdo a analistas electorales de Sinaloa como Juan Burgos, los números de Movimiento Ciudadano son los que preocupan al actual gobierno y se buscaba que dividiera a la oposición con Samuel García, quien finalmente desistió.
Si del actual padrón “votan 61 millones”, el resultado sería de película: “Morena y aliados con Claudia alcanzaría 26 millones, lo que representa el 43 por ciento de los votos, en tanto que el frente opositor con Xóchitl lograrían 27 millones o el 44 por ciento y MC 8 millones con el 13%.”
Para sacar esta conclusión, Burgos analizó a detalle el comportamiento de electores desde el 2018 y el desgaste que el partido en el poder ha sufrido en estos años, que fue notorio en la disminución drástica de votos en la elección intermedia, así como varios aspectos más
Pero en un proceso electoral nada está escrito, la campaña aun no comienza y falta mucho por ver.
Estos números de la elección pasada son oficiales, públicos y se pueden encontrar en internet, la fuente en todo es el INE
En elección local, en el caso de Sinaloa, es otro caso que será tratado en otro artículo.
Reporteros Asociados

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.