CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Liberan al mar 500 crías de tortugas golfinas en la playa de Mazatlán, para fomentar su la protección


Mazatlán, Sinaloa-Este fin de semana la Asociación de Hoteles 3 Islas en coordinación con la Operadora y Administradora de Playas se llevó a cabo el evento de liberación de 500 tortugas golfinas en la playa de Mazatlán, para fomentar la protección y conservación de esta especie.
Más de 200 personas se congregaron en la zona de playa para atestiguar ese momento que se llevó a cabo a la caída del atardecer.
Los rostros de felicidad de los niños acompañados de sus padres resaltó mientras volteaban los contenedores de hielo seco para liberar a los pequeños quelonios y dejar que se introdujeran al mar y evitar ser devorados por depredadores.
El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, acompañado de la Gerente, Juanny Ortega, el biólogo José Barrón, comentó que se trata de hacer equipo con la Operadora de Playas para fomentar la conservación y el respeto del medio ambiente, de que como parte de la ciudadanía y los turistas tengan esta experiencia, esta oportunidad de disfrutarla con la finalidad de despertar su interés.
“Esto es algo que queremos hacer como una aportación como Asociación y sean estas circunstancias donde Operadora de Playa nos da esta facilidad, la idea es estarlo haciendo en la medida de lo posible con los turistas de los propios hoteles y comunidad local que pueda estar pasando por allí. No es una invitación abierta porque la cantidad de tortugas que se liberan depende de la cantidad de nacimientos que hay en el día no son cantidades abundantes”, expresó.

Indicó que aunque es la primera vez que se realiza en conjunto con la Operadora y Administradora de Playa anteriormente la Asociación de Hoteles 3 Islas, la había hecho previo al “Festival de la Luz”, “porque tiene ser entre 5:30 y 6:00 de la tarde cuando el sol ya esté prácticamente a punto de esconderse porque esto le genera menos riesgo a la tortuga a que pase a ser alimento de las gaviotas o los pelícanos, depredadores”.
El presidente de la Asociación, agregó que para nosotros es algo muy común que estamos acostumbrados a verlo, pero un turista que no vive en la playa que tiene la oportunidad de venir en este buen fin, tenga esa experiencia tiene un objetivo muy propositivo.
“No es hacerlo solamente por única ocasión sino hacerlo cada temporada que se den los nacimientos de tortuga poder estar haciendo este ejercicio estarlo promoviendo para incentivar la protección del medio ambiente”, indicó.
México se distingue por su labor de protección de las tortugas marinas, es importante saber que son un recurso natural que forma parte de la riqueza biológica, el 29 de octubre de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se determinan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina, los lugares en que anida y desova dicha especie”, el cual contempla 17 playas de las costas mexicanas del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Mientras que el 31 de mayo de 1990 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.