Culiacan, Sin., 8 julio 2925.- La temporada de lluvias 2025 para Sinaloa, inició con 41.5 milímetros de precipitaciones registradas a la fecha en la entidad y fue a partir de mediados de junio que se presentaron las primeras lluvias, sobre todo en la parte serrana del estado, gracias al ingreso de humedad proveniente del Pacífico Mexicano informó Jesús Miguel Corrales Sauceda, responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la UAS.
El especialista explicó que aún y cuando no se han registrado lluvias intensas, se han tenido remanentes de lluvia, y en las zonas más elevadas ha habido bastante precipitación que de alguna manera, se considera más importante, ya que son las principales escorrentías que llevan a las presas.
Señaló que, en Culiacán, las lluvias dejaron un buen sabor de boca pues superaron la media mensual de 23.7 correspondientes a este mes, con 34 milímetros de precipitaciones captados hasta el 30 de junio en la Estación.
Asimismo, dijo que la temporada va empezando por lo que se esperan mejores condiciones climatológicas que permitan la formación de lluvias puntuales.
“El pronóstico de lluvia continúa, continúa todavía aquí en el estado, o sea, va a haber lluvias puntuales […]. Sin embargo, aquí sí se antoja también que pues en algún punto, esperemos que pegue una lluvia más intensa que, de alguna manera, ayude, por supuesto, al arbolado urbano que sí le hace bastante falta y a la fauna que aquí en la ciudad también tenemos”, añadió.
Por último, Corrales Sauceda recomendó a la población, estar atentos a los avisos que emite el Instituto Estatal de Protección Civil en cuanto a los eventos meteorológicos; así como a protegerse del sol para evitar golpes de calor.
“Sí sabemos que hay días nublados y de una manera agradable, sin embargo, la radiación ultravioleta sí ya es, ya entramos a una parte donde ya es alta, ya es alta y sí necesitamos protección, entonces invitar a la población a que se proteja y sobre todo también que se hidrate. Entonces estar atentos a los comunicados de las instituciones oficiales y tomar sus precauciones”,