CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

La mujer que fue capturada junto con ‘El Licenciado’

Esta mañana, en el operativo en el que, sin haber efectuado ninguna acción de violencia o afectación a terceros, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, 
aprehendieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, apodado “El licenciado”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, una mujer también estuvo en la detención. 
De acuerdo el diario Debate, por las imágenes reveladas, esta mujer sería “Rocío”, su esposa, quien tambíen fue detenida y trasladada a la SEIDO en el mismo convoy del Ejército y elementos de la Procuraduría General de la República.

En un mensaje a medios de comunicación, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfush confirmó que la detención se realizó la madrugada de este martes en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
En un segundo operativo realizado en la calle Xanambres 60, de la colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco, se encontraron unicamente diversos teléfonos celulares, tres armas cortas y una memoria USB.
Pero ya en un tercera acción, realizada en en conjunto habitacional residencial de Santa Fe, se aprehendió a Geovanny “N”, a quien se le decomisaron tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga demoninada crystal, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.
Esta persona fungía como operador logístico y financiero en la Ciudad de México, además era el encargado del pago de nómina a integrantes de la organización delictiva de “El Licenciado”.
‘EL LICENCIADO’
El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.

Desde enero de 2013, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos.

El expediente que la corte federal, con sede en Alexandria, estado de Virginia, tiene abierto en contra de Dámaso López es el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.

Por los cargos que le imputan la corte federal estadunidense, López Núñez, dice el documento oficial, obtuvo ganancias por 280 millones de dólares. De encontrarse culpable, El Licenciado se haría acreedor a la cadena perpetua, según el boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de Estados Unidos para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA) de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación contra López Núñez.

Las autoridades han dado seguimiento a la vida delictiva de López Núñez a partir de las investigaciones de la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, ocurrida el 19 de enero de 2001.

López Núñez llegó como director de Custodia y Seguridad de ese penal, a finales de 1999, cuando Guzmán llevaba ahí cuatro años. Hay versiones que afirman que fue el propio Guzmán quien colocó a su paisano en ese puesto, con el objetivo de fugarse.

La fuga de Puente Grande fue el hecho que catapultó a López Núñez como el hombre de todas las confianzas de El Chapo, por encima de El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza, explican las fuentes de seguridad nacional consultadas.

Aunque fue separado del cargo en septiembre de 2000, cuatro meses antes de la fuga, Dámaso López, es señalado en las investigaciones de la fuga del El Chapo, como uno de los funcionarios que se dedicó a traficar con privilegios entre los internos de Puente Grande, principalmente para Guzmán, Luis Héctor Palma, alias El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, alias El Texas.

Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), que hoy sería la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), López Núñez visitó a El Chapo Guzmán unos días antes de su fuga.

Dámaso López Núñez nació en Eldorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa. Según la ficha del Tesoro del Estado de Estados Unidos, su fecha de nacimiento es 22 de febrero de 1966, es decir acaba de cumplir 48 años.

Su alias de El Licenciado proviene del hecho que se graduó como tal en la Universidad de Sinaloa y por haber litigado, aunque no hay ningún registro oficial de ninguno de los dos casos.

Durante la década de los noventa, López Núñez trabajó como Ministerio Público en Sinaloa. También trabajó en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos, en donde recluía a presos con problemas mentales, llamados por la ley inimputables. A finales de 1999 entró como jefe de Seguridad en la cárcel de Puente Grande.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.