CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

La meta es generar 25 mil empleos nuevos anuales en Sinaloa  

Culiacán, Sinaloa.- Mantener una tasa de desocupación laboral en Sinaloa debajo de la media nacional, generar al menos 25 mil nuevos empleos formales cada año en la administración de Quirino Ordaz Coppel, dar oportunidades en la zona serrana y reducir el impacto de desempleo de la ciclicidad, son parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo en las que se trabaja, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

 

Al presidir la quinta reunión de la Mesa de Inclusión “Ingreso-Precio”, expuso ante sus integrantes lo que corresponde realizar a la Sedeco dentro del PED en las metas que tienen que ver con generación de empleo, valor económico e, impulso a las exportaciones.

Dentro de la reunión de esta mesa de trabajo que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, _coordinada en Sinaloa por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, junto con el Secretario Técnico, José Alberto Salas, delegado de Sedesol-, el Secretario informó que se tiene un estudio por municipio y sector en materia de empleo para obtener un diagnóstico más claro de la situación.

 

Reconoció que un fenómeno que le ha impactado a Sinaloa es el tema de la “ciclicidad”, debido a que en los primeros seis meses quedan desempleados alrededor de 38 mil trabajadores; más de 30 mil del campo al terminar las temporadas y el resto de la pesca con la entrada de la veda camaronera.

 

De acuerdo a los datos de este diagnóstico, en los primeros cinco meses del año en Ahome el primer en el renglón de empleo formal ya no es la agricultura sino el de ensamble de arneses, indicó.

 

En el tema de la zona serrana este ejercicio dice muchas verdades, subrayó: “Culiacán es el municipio que más genera empleos formales en Sinaloa, 224 mil 512 en mayo de los 500 mil 882 que se cerró en el estado”, mientras que, en Cosalá, Concordia, Choix, Badiraguato, son pocos y por otro lado el porcentaje de informalidad más alto está en esos municipios.

 

Se tienen que impulsar las integradoras para fomentar actividades relacionadas a la zona y otras alternativas.

 

Comentó que el 70 por ciento de la industria tequilera está en manos de trasnacionales, hay más de 11 mil marcas, y lo que se tiene que lograr en Sinaloa es la nominación de origen que permita generar por lo menos 2 mil 500 empleos en esta industria rápidamente en Sinaloa sobre todo en la zona serrana en la siembra del agave.

 

Reiteró que es necesario voltear a la sierra, en Badiraguato hay 130 familias que le quieren entrar a la siembra de aguacate, hay las condiciones en algunas partes para hacerlo.

 

“Se abrió una planta muy grande en Durango se llama Masisa, es un grupo chileno, irían por todo lo que sobre de la madera, la arcilla, es lo que ellos ocupan, tenemos que trabajar con el Fondo Nacional Forestal en un programa de la sierra que nos permita ser proveedores de esta gente de Durango”, dijo.

 

Mientras no generemos las oportunidades de empleos formales en la sierra, que permita a esas familias salir de ese círculo negativo que hemos tenido por años en Sinaloa, en la medida empleo y emprendedores”, aseveró.

Recordó que para impulso de los diversos sectores, con el Fondo Compite Sinaloa de 515 millones de pesos se otorgan diversos tipos de créditos su operación es a través de Red Fosin.

 

El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, informó que se ha tenido éxito en las cuatro ferias dirigidas al sector juvenil que se han realizado, se logró una colocación del 70 por ciento en cada una, 30 por ciento más de lo que se venía colocando, y se tiene en puerta la novena Feria del Empleo estatal.

Incluso, se planea el reclutamiento de gente de los municipios de El Fuerte, Choix y San Ignacio.

Dijo que una empresa del área agrícola dará empleo temporal casi 13 mil personas en el ciclo agrícola que inicia en agosto, por eso a través del SNE se buscará sea un empleo formal, con salario por encima del diario integrado y se trabaja en otras acciones.

 

El Secretario Técnico del a Mesa de Inclusión, José  Gilberto Espinoza Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), señaló que  en la que tengamos posibilidad de generar estas condiciones la población tendrá capacidad para desarrollar una mejor actividad no solamente en cuanto a su ingreso, sino actividad productiva.

 

En la reunión estuvo también,  Jesús Higuera Narcio de SEDESOS; Óscar Angulo de la Secretaría de Economía, representantes de Semarnat,  Fonacot,  Inegi,  Secretaria de Economía,  Sedesol, Prospera, Profeco, Diconsa, Conafor entre otros.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.