CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

La Investigación,aporte de conocimientos: UAS

Culiacán, Sin,. feb.29 del 2024.-La investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es fundamental para impulsar el progreso y la innovación en diversos sectores, esta se realiza para comprender fenómenos, resolver problemas y generar conocimientos aplicables, además de que contribuye directamente al desarrollo económico, social y cultural de la región y el país al proporcionar soluciones concretas a desafíos actuales, expresó la doctora Mayra Lizzete Vidales Quintero, Coordinadora de Investigación General de la institución.
El aporte al conocimiento se ve reflejado en las distinciones a los investigadores que ofrece el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del Sistema Nacional de Investigadores, en este sentido, la UAS hasta el 2023 cuenta con 573 investigadores e investigadoras con dicha distinción, lo que la posiciona una de las universidades con mayor crecimiento en investigación en el noroeste de México.
Vidales Quintero indicó que la proporción de investigadores con distinción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se divide en 238 mujeres y 335 hombres. Destaca un 26% en áreas sociales; un 25% en ciencias relacionadas con agricultura, agropecuarias, forestales y de ecosistemas; un 11% en humanidades; 10% en ingenierías y desarrollo tecnológico; 8% en áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra; y un porcentaje igual en biología, química, medicina y ciencias de la salud; y con un 4% en ciencias de la conducta y educación.
Es importante resaltar que en el año 2023 se incorporaron 73 nuevos investigadores, lo que representa un aumento del 13% respecto a convocatorias previas. De estos, 191 están en nivel candidato; 324 en nivel 1; 49 en nivel 2; ocho en nivel 3 y uno como investigador emérito.
Además, confirmó la existencia de 15 proyectos de alcance nacional financiados por Conahcyt, con fondos que oscilan entre 1 y 3 millones de pesos.
“En estos proyectos, no solo se busca generar conocimiento, sino también apoyar la formación de capital humano, incluyendo a estudiantes de licenciatura y posgrado. Esto involucra tanto a alumnos de las mismas unidades académicas de los investigadores como a personas de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, lo que enriquece la pertenencia a los proyectos”, argumentó.
Vidales Quintero destacó que una de las misiones principales de la UAS es formar profesionales de alto nivel. En este sentido, cada año se dedica esfuerzo para recibir a estudiantes en el denominado Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como “Verano Delfín”, por lo que señaló que enviaron a más de 400 estudiantes a este programa y recibieron una cantidad similar, lo que ha permitido proporcionar una formación integral a los estudiantes de licenciatura.
La UAS reconoce la importancia de la investigación como motor de progreso, en este sentido, la investigación en la UAS es necesaria y pertinente ya que impulsa el desarrollo económico, social y cultural de la región, y contribuye al bienestar y la prosperidad de la sociedad en su conjunto, culminó.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.