CONECTATE CON NOSOTROS

Local

La ADIUAS hace la primera etapa del deporte inclusivo

MAZATLÁN, SIN., 20 DE MARZO DE 2024.-Con la misión de eliminar las barreras para el aprendizaje y apoyar la formación integral e inclusiva, para lo cual, brinda seguimiento especializado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, el Programa a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur, realizo la “Primera etapa del deporte inclusivo”.
Este evento que reunió a los deportistas de ADIUAS de las diferentes disciplinas, facilita la participación de personas con y sin discapacidad intelectual en un mismo equipo o partida, esto respetando el objetivo de la disciplina deportiva.
El maestro Johann Oswaldo Abitia Collazo, director del Colegio del Bachillerato Universitario, expuso que “la intención de este evento deportivo es que los estudiantes con alguna discapacidad primeramente sepan que las puertas están abiertas (……), pero a la vez queremos que se integren al deporte inclusivo, ya que esta Unidad del sur cuenta con entrenadores altamente capacitados para la atención de los muchachos, pero además que se cuenta con un nutriólogo y todo el staff necesario para impulsar esas habilidades que tienen tanto académicas como deportivas, estamos convencidos que el aprendizaje y para la nueva formación integral está en los libros pero también en los escenarios y en las canchas, queremos que practiquen para que aprendan”.
El programa ADIUAS, tiene su propósito de eliminar las barreras para el aprendizaje y apoyar con la formación integral e inclusiva.
Por su parte la maestra Isabel Acosta Kitaoka, responsable de ADIUAS en la Unidad Regional Sur, expuso “es la presentación de este proyecto, es iniciativa de la Unidad Regional Sur para seguir fomentando la formación integral de los estudiantes, pero ahora en el deporte. El objetivo es que invitemos a más estudiantes de la universidad que pertenecen al programa ADIUAS, a que se incorporen a los equipos del deporte adaptado con el profesor Juan Castellanos, entonces queremos fomentar la cultura del deporte entre los estudiantes que tienen alguna discapacidad”, mencionó.
Cabe mencionar que el deporte inclusivo nace en los primeros juegos internacionales del deporte adaptado fueron conocidos como “Los Juegos de Stoke Mandeville” (Stoke Mandeville Games), en un hospital de una pequeña ciudad cercana a Londres, Inglaterra, desarrollaron con tan solo 16 atletas (14 hombres y 2 mujeres) compitiendo en arquería, en el año de 1948.
Dentro de este evento se llevó a cabo en un ciclo de conferencias “nutrición y deporte adaptado” a cargo de los pasantes de la escuela de nutrición Alfonso Vélez Villa y Saúl Antonio Villasana Gómez, así como el atleta José Trinidad Serrano y el joven surfista mazatleco Martin “Shutuma” Martínez, expusieron su testimonio de vida, y en el cierre de este evento el Dr. Luis Arturo Sánchez Reynoso disertó la ponencia “Discapacidad discapacitado, el abismo de poder”.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.