CONECTATE CON NOSOTROS

Local

La AARP pide un precio justo en el precio del maíz

Mazatlán, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) se une a las demandas de los productores del centro y norte del estado en busca de un precio justo por toneladas de maíz.

El tipo de cambio actual afectó el precio por la compra- venta de maíz, sin embargo el precio ya se había fijado en el esquema de compra por contrato y al disminuirlo afectaría seriamente a la economía del Estado.

Tan sólo el cultivo de maíz significa para los sinaloenses una derrama económica de 23,000 millones de pesos, que tienen efectos multiplicadores en toda la economía estatal.

“Ese flujo de recursos económicos provenientes del pago de la cosecha de maíz entran a la economía estatal en los tres meses que dura la trilla y nos permiten pagar créditos, generar consumo, comprar activos y pedir más financiamiento para el siguiente ciclo agrícola. Este es un círculo virtuoso de la economía que genera miles de empleos directos e indirectos, en todos los sectores económicos”, dijo.

SOLICITUD

Pero en este momento, los sinaloenses estamos en la antesala de perder más de 3,300 millones de pesos por las siguientes razones:

Cuando se pactó la agricultura por contrato, el tipo de cambio estaba en 21.9 pesos por dólar y en la fórmula = (Futuro CBOT + Base) * tipo de cambio, el resultado era un precio por tonelada de 4,100 pesos.

No obstante, en este momento, el tipo de cambio bajó a 18.6 y en la fórmula nos arroja un precio por tonelada de 3,550 pesos.

Estos 550 pesos por tonelada podría parecer un asunto menor o ajeno a la sociedad en general, pero no es así…. Esos 550 pesos por tonelada menos que vamos a recibir los productores agrícolas representan para Sinaloa 3,300 millones de pesos que ya no va a entrar a la economía estatal, citó.

Octavio Loaiza, comentó que los productores agrícolas del municipio de Mazatlán se solidarizan con las propuestas y gestiones, que en el marco de la legalidad, hagan los productores agrícolas del centro y norte de Sinaloa, buscando un mejor precio para el maíz.

Las manifestaciones de productores del centro y norte del Estado se piensan hacer afuera de las oficinas de Hacienda, Sagarpa y Aserca.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.