CONECTATE CON NOSOTROS

Local

JUMAPAM regará áreas verdes y producirá fertilizante orgánico del tratado de aguas residuales

 Después de siete días de intensas actividades enfocadas a despertar la conciencia de un mayor cuidado del agua, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), clausuró la Semana del Agua 2017, efectuada en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Cada una de las actividades programadas cumplió con una de las prioridades de la administración del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez y el Arquitecto Adrián Bastidas Bernal, gerente general de JUMAPAM, de tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y buscar la sensibilización sobre una mejor cultura del agua.

El Ingeniero Iván J. Méndez Oropeza, subgerente de producción de JUMAPAM, se encargó de cerrar con broche de oro las acciones de sensibilización, con la conferencia magistral “Tratamiento, Calidad y Reúso del Agua Tratada como Solución al Riego de Áreas Verdes”, donde además de exponer la historia y proceso de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs), detalló el programa concretado por la paramunicipal para desarrollar este año sobre el reúso de agua tratada.

“Lo que queremos con este programa es evitar el consumo de ciertas áreas del agua potable que se necesita en colonias alejadas de la ciudad y fraccionamientos nuevos, utilizar agua residual tratada como primer uso para poder regar áreas verdes y riego agrícola”, explicó.

Agregó que las principales alternativas de reúso que se tienen dentro del programa son para servicios municipales como riego de parques y jardines, reúso en la industria (agua para calderas y enfriamiento), riego en fraccionamientos y campos de golf, recarga de acuíferos, autobaños, así como el riego de jardines y campos deportivos en instituciones educativas además de crear micro proyectos para la fabricación de composta del lodo que producen las plantas tratadoras.

Concluyó que el objetivo es reducir 100 metros cúbicos de consumo de agua potable, equivalentes a 100 pipas diarias de 10 metros cúbicos que se desperdician para el riego de parques y jardines, y beneficiar a 900 familias.

“Queremos combatir la contaminación y mejorar la calidad del agua por un Mazatlán mejor”, complementó exhortando a la población a hacer una mayor conciencia del cuidado del agua, pues señaló, actualmente se tiene un excedente de 100 litros de agua potable por habitante que es desperdiciada.

En el evento estuvieron presentes, el Licenciado Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos en representación del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez; el Licenciado Jorge Said Haro Ibarra, subgerente administrativo de JUMAPAM en representación del Arquitecto Adrián Bastidas Bernal, gerente general de la institución; Ricardo Pérez en representación de la Doctora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, directora de Ecología y Medio Ambiente, y el regidor Giova Camacho Castro, integrante de la comisión de ecología.

Al finalizar la conferencia magistral, el Ingeniero Iván Méndez Oropeza y la Doctora Elsa Bojórquez Mascareño, directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, fueron reconocidos por su valiosa aportación durante la Semana del Agua, donde el Licenciado Jorge Said Haro Ibarra, subgerente Administrativo de la JUMAPAM, dio por clausurada la Semana del Agua en representación del Arquitecto Adrián Bastidas Bernal, con la invitación a tener un mejor cuidado del recurso natural.

“Todos estamos relacionados con el agua, entonces yo los invitó a que tomemos el ahorro del agua como una cultura de todos los días, como un quehacer diario, cuidar el agua es cuidar los océanos, cuidar el agua es cuidar el planeta y sobre todo, cuidar el agua es cuidar la vida”, exhortó.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.