CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

JAVIER DUARTE DICE NO A LA EXTRADICCIÒN A MÉXICO

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó allanarse a la solicitud de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al gobierno de Guatemala, al considerar que la dependencia mexicana aún no ha ha presentado la solicitud formal de su requerimiento.

En audiencia en el Tribunal Quinto Penal, Duarte de Ochoa escuchó las acusaciones por las que el gobierno mexicano solicita su envío. Previo al inicio de la comparecencia, el ex priista informó al magistrado presidente de esa instancia, Adán García, que los licenciados Oscar Giovany y Almarilis Molina ejercerán como sus abogados.

En su presentación ante los juzgados del Tribunal, el ex mandatario proporcionó sus datos personales y confirmó su ingreso a Guatemala hace 6 meses. El 12 de octubre de 2016, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, el exgobernador anunció que se separaría de su cargo para enfrentar las acusaciones de corrupción. Apenas 2 días después, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte de Ochoa consideró que no podría allanarse debido a que la solicitud formal de extradición no ha sido presentada por el gobierno mexicano, por lo que se reservó ese derecho.

“No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición”.
JAVIER DUARTE.
En la audiencia, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala informó a Duarte de Ochoa de 53 hechos relacionados con los delitos imputados por la PGR. Entre ellos, el gobierno mexicano asegura que recurrió a prestanombres para adquirir propiedades con fondos de “dudosa procedencia”; además de establecer empresas “fachada”.

Durante la lectura de los cargos imputados al exmandatario, el juez lo conminó a no emitir declaración alguna, si ese era su deseo, al recordarle que no enfrenta proceso penal alguno en territorio guatemalteco. El juez concedió un receso de 5 minutos antes de que Duarte diera a conocer su decisión.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.