CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Irregularidades en asignación de créditos de vivienda

Mazatlán,Sin.,6 nov. 2025.-Un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Mazatlán, denunciaron públicamente presuntas irregularidades financieras y manipulación en el proceso de asignación de créditos de vivienda dentro del Sindicato de Trabajadores de la institución.
Los inconformes señalan directamente al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, Raúl Portillo Molina, a quien acusan de participar en un sorteo de vivienda y ser beneficiado, pese a tener una denuncia penal por el presunto desvío de 5.3 millones de pesos del fondo de vivienda.
“Estamos exigiendo transparencia”, dijo Juan Francisco Rochín, delegado sindical académico en Mazatlán. “Este dinero no es de una persona, es de más de mil trabajadores”.
Los trabajadores señalan que el sorteo de créditos realizado el pasado 10 de octubre presenta múltiples irregularidades, incluyendo la falta de transparencia en la transmisión del evento y la utilización de una tómbola electrónica que no mostró sus parámetros completos.
Entre los señalados se encuentran el propio Raúl Portillo Molina, Anabel Medina Borbolla, expresidenta de la Comisión de Hacienda, y Jorge Sandoval Leal, quien operó la herramienta digital durante el sorteo y también concursó. Los tres se auto adjudicaron créditos por el orden de $1 millón 300 mil pesos aproximadamente.
La próxima audiencia por el presunto desfalco millonario de más de 5 millones de pesos, demanda que fue presentada en febrero del 2024, está programada para el 11 de noviembre, y los trabajadores esperan que se haga justicia. Mientras tanto, advirtieron que mañana se entregarán créditos, pese a que siguen sin aclararse las observaciones presentadas.
“Estamos luchando por nuestros derechos”, dijo el maestro Raymundo Magaña. “Queremos que se aclare qué pasó con el dinero y que se tomen medidas para evitar que esto vuelva a suceder, ya que nunca antes se había registrado esto, nunca nos habían robado”.
La demanda presentada por desvío de recursos precisamente al fondo de vivienda fue enarbolada inicialmente por trabajadores de Mazatlán; lamentablemente por el tema de la inseguridad, el sindicato no ha realizado una asamblea a donde todos los maestros y personal administrativo de base de todo Sinaloa se pueda trasladar. Lo ideal sería que se separe del cargo el líder sindical, en tanto se clarifica o regresa los más de $5 millones de pesos que hacen falta, lamentablemente han usado muchas argucias para faltar a las audiencias, agregó el maestro Rochín.
También da mucho que pensar la prontitud con la que se está desarrollando la entrega de los créditos; No estamos en contra de que los trabajadores reciban su derecho, sino que estén involucrados los demandados y todavía formen parte del Comité de Vivienda que realizó el sorteo, aclararon.
En conferencia de prensa, el personal sindicalizado demanda que se clarifique el sorteo de créditos de vivienda, pues solo se usó los nombres de pila de los trabajadores, incluidos los tres personajes involucrados en el desaseo financiero y conflicto de intereses. Detallan que casualmente hubo una falla técnica durante el sorteo y regularmente en el software gratuito de rifas, hay publicidad incluida, en el caso de esta aplicación usada, no se vio. Los maestros temen que alguien hizo el software y armó los resultados de los supuestos favorecidos al sorteo.
Portillo enfrenta una denuncia desde febrero de 2024 por la desaparición de recursos, por el orden de los $5.3 millones de pesos precisamente del Fondo de Vivienda, hechos que —según señalaron— ocurrieron entre diciembre de 2022 y agosto de 2023. Pese a ello, el dirigente continúa al frente del gremio y participó en la reciente asignación de créditos, toda vez que se incluyó en el comité del sorteo sin llevar a cabo una consulta con la base trabajadora sobre esta situación.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.