MAZATLÁN, SIN.,26 ENE.2026.-Con una matrícula cercana a los 30 mil estudiantes y un despliegue logístico enfocado en la seguridad y la calidad académica, la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Unidad Regional Sur (URS), dio inicio formal al ciclo escolar 2025-2026.
El Vicerrector de la Región, Iván Tostado, informó que el regreso a las aulas se ha desarrollado con una asistencia masiva y bajo condiciones óptimas, resultado de una intensa jornada de rehabilitación de espacios, laboratorios y áreas comunes, garantizando instalaciones dignas para la comunidad universitaria.
“Contento porque la asistencia es de manera amplia, monitoreando la llegada antes de las 6:45 de los estudiantes del bachillerato, muchísima concurrencia. A partir de las 7 con el nivel superior, mismo fenómeno, lo cual habla de que el estudiantado de la Universidad Autónoma de Sinaloa tenía ganas de regresar e iniciar hoy su primer día de clases con los docentes, muy contentos (…) En conjunto con el desarrollo integral, llegue a todos los estudiantes de esta máxima casa de estudios, cumpliendo la confianza encomendada por el doctor Jesús Molina Molina de recibir en esta unidad regional sur con calidad educativa, con instalaciones dignas”.
En dicho contexto, y como parte de las estrategias de modernización y seguridad, este ciclo escolar marca el inicio de un nuevo sistema de control automatizado de accesos en las preparatorias de la región. Esta herramienta tecnológica enviará notificaciones en tiempo real vía WhatsApp a los padres de familia, informando el momento exacto del ingreso y la salida de sus hijos en los planteles; buscando brindar mayor tranquilidad a las familias y fortalecer el entorno seguro de los estudiantes del nivel medio superior.
Asimismo, en respuesta a la creciente demanda educativa, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) inauguró hoy nuevos espacios académicos. Se trata de la puesta en marcha de aulas ubicadas en los niveles 2 y 3 del edificio construido durante 2025.
Sobre el regreso a las aulas y la nueva tecnología, se expresó la alumna Melissa Osuna Ríos: “Me siento muy feliz de regresar a clases. Espero que todos logren integrarse muy bien en este nuevo ciclo escolar y respecto a la nueva tecnología que se ha implementado en la preparatoria, creo que es una medida de seguridad muy acertada y pues espero que sirva bastante, ya que pues con esto podemos tener buen control de la entrada y salida de los alumnos a la preparatoria”.
Y la estudiante Kimberly Rojas, dijo: “Estamos muy contentos con este nuevo sistema, ya que es muy eficiente y también es muy agradecido por los padres; la verdad mi mamá está muy contenta con este nuevo cambio, ya que siempre estaba muy al pendiente de mí cuando salía y cuando entraba, porque ahorita pues la inseguridad está muy fuerte y gracias a este nuevo sistema yo pienso que vamos a estar un poquito más seguros.
Así la administración universitaria, respaldada por el equipo académico y administrativo, sigue comprometida con la estabilidad, calidad educativa y el desarrollo integral de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.