CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

INAUGURAN ÁREA DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE TORTUGAS MARINAS IPN-CIIDIR EN LAS GLORIAS, GUASAVE

 

 

LAS GLORIAS, GUASAVE, SINALOA, 04 DE MAYO 2017.- Buscando incrementar la capacidad del Centro Interdisciplinario de Integración para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional, para la conservación y preservación de las tortugas marinas, este miércoles fue inaugurada el  Área de Rehabilitación de Vida Silvestre y Liberación de Tortugas Marinas en las Playas de Las Glorias en Guasave, Sinaloa, por la secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, la Lic.  Martha Cecilia Robles Montijo.

Con una inversión total de $261 mil pesos, este centro podrá trabajar para la conservación y la rehabilitación de las cinco especies de tortugas marinas que llegan a estas playas para depositar sus huevos y continuar con el proceso de incubación para su posterior nacimiento y liberación.

Durante la inauguración la titular de la Sedesu Sinaloa, Robles Montijo, destacó que gracias al apoyo otorgado y a la continuación del proyecto, el IPN-CIIDIR hoy pueden ofrecer herramientas de sensibilización en la protección y conservación de estas especies, así como de sus hábitats a estudiantes de diferentes niveles escolares.

“Este centro ha servido como una herramienta más para sensibilizar y desarrollar programas de educación ambiental enfocados a la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats en diferentes niveles educativos, a través de pláticas sobre la temática y visitas guiadas a las instalaciones, recibiendo un promedio de 800 a mil alumnos de diferentes niveles educativos por año”, señaló.

Cabe destacar que IPN-CIIDIR en la Playa de Las Glorias, Guasave es el único sitio oficial en el norte de Sinaloa reconocido por la Procuraduría de Protección al Ambiente para la rehabilitación de mamíferos marinos de la Red de Varamientos de Marinos del Estado de Sinaloa, además de las tortugas marinas.

Por su parte del Dr. Héctor Manuel Esparza Leal, Director del Plantel, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable el apoyo que han recibido,  de igual manera asumió el compromiso de seguir formando jóvenes con sensibilidad social, enfocados a resolver los retos que en materia de medio ambiente se presenten en nuestro Estado.

Luego de la inauguración formal del centro se procedió a la liberación de 3 tortugas golfinas (Lepidochelys olivácea) y 1 tortuga negra (Chelonia agassizii), algunas de estas tortugas marinas han sido rescatadas durante el desarrollo de investigaciones del IPN-CIIDIR, por pescadores, sociedad y otras han sido recibidas a través de las autoridades ambientales como PROFEPA, por lo que se ha respondido favorablemente a las demandas del rescate de la fauna silvestre de la región.

En el IPN-CIIDIR se han mantenido y rehabilitado tortugas de las 5 especies reportadas para el Pacifico, las cuales son: Golfina, Negra, Amarilla, Carey y Laúd, sirviendo estas 3 últimas especies como objeto de estudio para el conocimiento de las rutas de migración de Sinaloa a otros lugares.

Durante el evento se contó con la asistencia de líderes de Cooperativas Pesqueras, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, además de Codesin Zona Centro Norte.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.