CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Histórico: Primera tormenta invernal se forma al norte se Sinaloa; se prevé caída de nieve


Ciudad de México a 20 de Noviembre del 2023.-Durante esta noche y madrugada del martes, el frente frío Número 11 se desplazará sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; además de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí.
Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente, generará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste y norte de México, previéndose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C durante la madrugada del martes con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, durante las primeras horas del martes, se prevé evento de “Norte” fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Tamaulipas; y bancos de niebla en el noreste de México. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, y lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Asimismo, una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del país, reforzando el ambiente frío en el noroeste y norte de México.
Para mañana, el frente frío número 11 recorrerá el oriente, centro y sureste del territorio nacional, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste, oriente y centro de México.
A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente, originará marcado descenso en la temperatura diurna en los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, asimismo ocasionará evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose en horas de la noche y durante la madrugada del miércoles hacia la costa de Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una vaguada polar extendida sobre el noroeste de la República Mexicana, desarrollará un vórtice de núcleo frío y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada, propiciando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Posibilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Las lluvias en el rango de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 21 de noviembre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (sur) y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del miércoles hacia la costa de Tabasco, así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Al amanecer, cielo despejado con bruma y ambiente fresco, frío en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas altas con probabilidad de heladas en sierras de Baja California. Por la tarde ambiente de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y Golfo de California, ambas entidades con probabilidad de tolvaneras.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Por la mañana, ambiente fresco en la región y de frío a muy frío en sierras de Sonora. En la tarde, ambiente templado a cálido en Sonora y Sinaloa. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa. Se prevé la caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en sierras de la región. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias muy fuertes con puntuales intensas y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Oaxaca y Chiapas, así como caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se pronostica evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana en la región; frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Se pronostica evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente fresco y durante la tarde cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Se prevé, ambiente frío a muy frío al amanecer con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente frío a templado. Se prevé la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Por la mañana ambiente frío a muy frío y cálido en la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.