CONECTATE CON NOSOTROS

Local

HAY CASTIGADOS POR TIBURONARIO; ACRÍLICO SE ROMPERÍA EN SU INSTALACIÓN

Tardo poco más de seis años en ser construido, nunca tuvo permiso  y no se sabe aún como es que sigue de pie por la mala calidad de material utilizado desde los cimientos.

Es el tiburonario de Mazatlán, el mismo que colapsó un mes después de comenzar a funcionar, por la ruptura de un acrílico, que de acuerdo a la investigación, fue debido  a una fisura originada por un elemento dentado, que no se especificó, al momento de su instalación.

La síndico Procurador Lourdes Arellano dio  a conocer los nombres de  los primeros castigados por  esa causa, una vez que el pasado 22 de diciembre la Fiscalía especializada notificó el resultado de los tres peritajes llevados a cabo tanto en el acrílico, como en mecánica de suelos y el estructural, que analizo de forma pormenorizada la pecera.

En base a ello dictaminan inhabilitar por cinco años para ocupar cargos públicos a los ex alcaldes Alejandro Higuera Osuna y Carlos Eduardo Felton González; por  tres años a los ex directores de Obras Publicas Tito Loreto Rodríguez, Sergio Wong Ramos, de Planeación Carlos Venegas y el actual titular de la dependencia David Hafet Escobar, mismo que deberá de ser separado de su cargo de forma inmediata.

El dictamen del acrílico  fue proporcionado por el morteamricano Paul J. Gramann, un perito proporcionado por la empresa The Madison group. La información arroja que el acrílico colapsado presentaba una fisura originada por un elemento  dentado, del que no se precisó específicamente que tipo de herramienta y señalo que pudo ser provocada al momento de la instalación, entre octubre y  noviembre del 2016.

Pero este edificio se construyó  casi al “Ai se va” pues no hubo proyectos de instalación, ni  ejecutivo de la pecera, ni se expidió licencia de construcción por parte del municipio, no hubo un estudio con mecánica de suelos; eso, de acuerdo al documento, está relacionado con la deficiente cimentación de la estructura, por lo que hubo que se tuvo que recimentar.

En la explicación se menciona que  la recomendación de cimentación fue de un sistema de cinco pilotes con concreto armado de 40 centímetros y un sistema de inclusiones  de 35 cm de diámetro; reforzar la capa de transferencia de 1.30 metros de espesor; pero al momento de la prueba pericial hallaron solo una base de 30 centímetros.

Es por negligencia y omisión que resuelven la inhabilitación de Higuera osuna y Felton González, para que no puedan desempeñar empleo, cargo o puesto en el servicio público  por cinco años, lo mismo que a los ex funcionarios señalados con anterioridad.

Esta sanción es únicamente administrativa, que es lo que le corresponde al municipio, que no es autoridad judicial.

Sobre el caso, aún está pendiente el resultado de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, esto debido a que hay una denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento en contra de quien resulte responsable sobre lo que ocurrió en la construcción de ese polémico edificio.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.