La Cruz, Elota, Sinaloa.- El director de Turismo del Ayuntamiento de Elota, Pavel Cruz Salazar, informó que esta temporada hay una notable disminución de nacimientos de tortuga marina en el santuario de playa Ceuta.
Atribuyó este atípico comportamiento a las altas temperaturas que se han presentado y la sequía que se enfrenta en el municipio.
Comentó que los resultados no han sido los esperados para los biólogos del centro donde se cuida, protege y conserva a los quelonios, pues los huevos no terminan de eclosionar.
“La verdad que nos ha ido muy bien en el tema de anidación, hemos recolectado muchos nidos. Actualmente, nosotros tenemos un corral en el cual se siembran los nidos, tenemos también una zona en el museo donde se siembran con otros métodos”.
“Esta temporada ha sido atípica, las tortugas no están naciendo con la normalidad con la de años anteriores, la verdad es que el cambio climático, las altas temperaturas, la sequía que estamos viviendo, está pegando mucho en el tema de nacimientos, ya que son muy pocas tortugas, de tres a cuatro, diez o menos, y tenemos días que no han nacido”, detalló.
El funcionario municipal lamentó que la tortuga marina está catalogada en peligro extinción, por lo que en el santuario se implementará una nueva técnica para anidar más crías.
Hizo hincapié en que la liberación de crías de tortuga disminuirá, exhortando a la ciudadanía a ser comprensivos por la situación.