CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Hay 515 millones de pesos disponibles para créditos Mipymes

Culiacán, Sinaloa.- A través de alianzas y convenios  de colaboración con el Gobierno Federal el fondo de 135 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa en apoyo a las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) se fortaleció y surgió el “Fondo Compite Sinaloa” con 515 millones de pesos que ya están disponibles.

El anuncio fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (SEDECO), Javier Lizárraga Mercado,  acompañado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, diputado secretario José Menchaca López y los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Roberto Ramsés Cruz Castro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado Sandoval y el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Aarón Rivas Loaiza.

Los legisladores impulsaron  y aprobaron el fondo de 135 millones de pesos que se logró potencializar mediante convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN) y Financiera Nacional de Desarrollo.

El fortalecimiento de las Mipymes es un compromiso que asumimos con responsabilidad para enfrentar los retos de crecimiento económico y el cumplimiento de las metas, elevar los niveles de competitividad de las Pymes con alto potencial de crecimiento, para la creación y conservación de empleo, a través de acciones que involucren capacitación, asistencia técnica y financiamiento, dijo el Secretario Javier Lizárraga al participar en el evento de presentación del programa.

“Ser un aliado de las Mipymes,  liberar su potencial en la gestión de créditos para consolidar su operación y crecimiento, que le  dé más dinamismo a la economía de Sinaloa, es la visión la visión de este gobierno, que dirige el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel”, sostuvo el funcionario.

Dijo que las mipymes representan un 97 por ciento de las empresas del estado,  aproximadamente 34 mil 920, de las cuales 69 por ciento son del sector terciario, 22 por ciento  secundario y 9 por ciento al primario.

El problema central en común de estas Mipymes, es la falta de capacitación, lo cual origina el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

El 70 por ciento cierra sus puertas antes de cumplir los 5 años de operaciones por falta de conocimientos administrativos, contables y legales.  Solo el 12.6 por ciento capacita a su personal en México, ocasionando el cierre prematuro de empresas lo que abre un área de oportunidad en la que se debe trabajar.

A nivel nacional la esperanza de vida de las empresas sinaloenses es de 6.9 años, se ubican en el lugar 23,  lejos de estados líderes como Yucatán con 9.1, Querétaro con 8.8 y Baja California Sur con 8.4 años respectivamente.

Informó que las personas que requieran solicitar un crédito ya pueden pasar a las ventanillas en la red URGE de todos los municipios,  así como las coordinaciones de Red Fosin ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Los créditos del “Fondo Compite Sinaloa” han sido diseñados para aumentar los niveles de competitividad, potencial de crecimiento, creación y conservación de empleo, mediante la capacitación y asistencia técnica a la par del financiamiento.

Con el “Fondo Compite Sinaloa” habrá opciones de financiamiento para diversos sectores, que van desde el emprendedor, hasta personas físicas y morales que desarrollen actividades productivas vinculadas a los sectores de turismo y agroindustria, comercio y servicios, taxistas, tortillerías y mipymes en el sector rural, así como aquellas que se localizan en los pueblos mágicos. Los montos de financiamiento van desde los 5 mil a los 5 millones de pesos.

En el caso de emprendedores que estén en buro de crédito se dará la asesoría para poder sortear esa situación y en algunos casos, incluso no será limitante para poder otorgar el crédito.

Se elaborará un diagnóstico integral sobre el potencial de crecimiento por empresa, así como de las necesidades de financiamiento tanto de capital de trabajo como de activos fijos y se hará un diagnóstico que identificará las necesidades de capacitación y asistencia técnica del personal directivo incluyendo a los accionistas.

Como resultado se obtendrá un plan de trabajo por empresa que incluirá montos y condiciones de financiamiento, así como inversiones en capacitación y asistencia técnica.

En el evento del lanzamiento de los programas del “Fondo Compite Sinaloa”, también estuvieron presentes los subsecretarios de Promoción y de Planeación Económica, Lauro Meléndrez Parra y Morayma Yassen Campomanes, además del delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, el representante estatal de Nacional Financiera, Guillermo Barnes Levin, el agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Ramón Barajas López y el director de Red Fosin, Carlos Adalberto López González.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.