CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia

HACEN MANO ROBÒTICA COMO SI FUERA REAL

Una nueva generación de extremidades protésicas que permitirán al usuario alcanzar objetos automáticamente, sin pensar –igual que una mano real– se van a probar por primera vez.

Dirigida por ingenieros biomédicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés) británico, la mano biónica está equipada con una cámara que instantáneamente toma una fotografía del objeto frente a ella, evalúa su forma y tamaño y desencadena una serie de movimientos en la mano.

Al puentear los procesos habituales que requieren que el usuario vea el objeto, estimular físicamente los músculos en el brazo y desencadenar un movimiento en la extremidad protésica, la mano ‘ve’ y reacciona en un movimiento fluido. Un pequeño número de amputados ya han probado la nueva tecnología y ahora el equipo de la Universidad de Newcastle está trabajando con expertos en ‘Newcastle upon Tyne Hospitales NHS Foundation Trust’ para ofrecer las “manos con ojos” a pacientes en el ‘Newcastle Freeman Hospital’.

El coautor del estudio, el doctor Kianoush Nazarpour, profesor titular de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Newcastle, explica: “Los miembros protésicos han cambiado muy poco en los últimos 100 años: el diseño es mucho mejor y los materiales son más ligeros y más duraderos, pero todavía funcionan de la misma manera. Usando la visión por ordenador, hemos desarrollado una mano biónica que puede responder automáticamente. De hecho, al igual que una mano real, el usuario puede alcanzar y coger una taza o una galleta con nada más que un rápido vistazo en la dirección correcta”.

La capacidad de respuesta ha sido uno de los principales obstáculos para las extremidades artificiales, ya que para muchos amputados el punto de referencia es su brazo o pierna sanos, por lo que las prótesis parecen lentas e incómodas en comparación. Ahora, por primera vez en un siglo, hemos desarrollado una mano ‘intuitiva’ que puede reaccionar sin pensar”, afirma este experto, cuyo trabajo se detalla en un artículo que se publica este miércoles en ‘Journal of Neural Engineering’.

Información: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/05/1161833

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.