CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Hace Ingeniería UAS Mazatlán, el 1er. Foro Hídrico

MAZATLÁN,SIN.,22 DE MARZO 2024.-
Realiza la Escuela de Ingeniería Mazatlán, el 1er. Foro Hídrico Universitario, denominado “Agua para la paz”
El Día Mundial del Agua es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 22 de marzo desde 1993, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual busca sensibilizar acerca de la crítica necesidad de proteger el agua, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llevo a cabo el 1er. Foro Hídrico Universitario, denominado “Agua para la paz”.
El maestro en ingeniería Edgar Omar Burgueño Sánchez, director de esta facultad, señaló que es un foro que por primera vez se organiza en esta escuela de ingeniería y tiene proyección que año tras año se pueda seguir realizando, en torno al día mundial del agua, es por eso que se genera este foro hídrico.
“El objetivo es el estudio del conocimiento científico saberes populares para formar un sistema de prácticas e instrucciones éticas, políticas, económicas, sociales y ecológicas, orientadas a perdurar y buscar soluciones a las diferentes problemáticas que conlleva al agua”.
Burgueño Sánchez, dijo que el 96.3 %, del territorio de Sinaloa se encuentra en sequía, Culiacán, Cósala, San Ignacio, Choix, El Fuerte, pero Mazatlán se encuentra en sequía extrema
Por su parte, en representación del Vicerrector de la zona, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, la doctora Fabiola Zamora Aguayo, dijo en su participación, que este evento hídrico es muy importante para esta escuela de ingeniería, ya que el foro es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia vital del agua siendo función principal del planeta. “Este día nos recuerda que el agua es un recurso natural para la paz ya que es un elemento fundamental que da la vida, el desarrollo sostenible y resistencia pacífica entre las naciones”.
Zamora Aguayo, apuntó que la pandemia en el año 2020, nos enfrentó a una nueva realidad por lo que hoy más que nunca la UAS, está obligada a consolidarse como una institución de calidad y compromiso social y símbolo de esperanza de los sinaloenses, redoblando esfuerzos que permitan garantizar una vinculación responsable y activa con el entorno.
En este Foro participaron el doctor Eduardo Chang Gaxiola, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Sinaloa y subgerente nacional de operaciones de distritos de riego de la CONAGUA, con la conferencia “Efectos de la sequía en la operación de los distritos de riego”, así como el profesor de la Escuela de Ingeniería Mazatlán, doctor Pedro Alonso Aguilar Calderón, con la ponencia “El manejo integrado del agua en zonas costeras”, así como mesas de trabajos Mazatlán y el agua: retos de una ciudad en crecimiento, con los temas almacenamiento y distribución del recurso hídrico, aguas sanitarias y aguas tratadas, inundaciones y su mitigación y contaminación del cuerpos de agua urbanos.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.