CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

GOBERNADOR Y SU HIJO ALCALDE INVESTIGADOS POR LA PGR

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, son investigados por la PGR por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Lo anterior por una denuncia interpuesta en su contra en 2015 por diputados federales, ex diputados locales del PRI, y Javier Duarte.

 

Aparece como “defensor voluntario”, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

 

Consiguieron amparos provisionales y en definitiva para frenar la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero este miércoles fueron notificados que la carpeta será atraída por la Procuraduría General de la República.

 

El expediente 1224/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, establece que en los primeros días de junio se tomó la determinación sigueinte: “el fiscal segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, con residencia en Xalapa, Veracruz, por medio del cual informa que la Investigación Ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, incoada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, fue solicitada mediante oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016 suscrito por la Agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en ejercicio de la facultad de atención de la Procuraduría General de la República, motivo por el cual comunicó al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el acuerdo dictado en ese sentido, dentro del expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015, por el que se ejerce la facultad de atracción de la citada Investigación Ministerial”.

 

 

Por lo anterior, se establece que la denuncia presentada en 2015 por la organización de los 400 Pueblos, además de la interpuesta por los diputados federales priistas Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo Delfín, y Érick Lagos Hernández, ya no la llevará la Fiscalía de Veracruz.

 

 

El 16 de mayo de este año, un juez federal ordenó a la Fiscalía entregar todo el expediente a la PGR en un plazo de tres días para cumplir, pero apenas la semana anterior se dio parte al Ministerio Público federal.

 

 

En el expediente se indica que el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, continúa siendo el abogado no sólo de Miguel Ángel Yunes Linares sino de toda su familia.

 

 

El origen de este caso, deriva de la investigación ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, incoada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y la AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 en contra de su hijo el alcalde de Boca del Río.

LOS ARGUMENTOS

Cabe mencionar que en octubre de 2015, la familia Yunes Márquez fundamentó los mismos argumentos que los ex funcionarios duartistas, es decir, acusar a la Fiscalía General del Estado de “persecución política”.

En la denuncia no sólo se involucró a Miguel Ángel Yunes Linares, sino también a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito basado, únicamente en la mansión que posee a un lado del río Jamapa.

 

En octubre de 2015, Yunes Márquez fue citado a declarar por parte de la Fiscalía, a cargo en ese entonces de Luis Ángel Bravo Contreras, quien días antes ordenó una “diligencia ocular” del inmueble.

 

En su momento, Yunes Márquez acusó al gobierno de Javier Duarte de una persecución política contra sus adversarios, “por lo visto no le preocupa la grave situación que vive Veracruz: inseguridad, homicidios, secuestros, crisis económica, falta de recursos para atender las necesidades básicas de las personas o incluso para pagar los sueldos de maestros y empleados”.

FISCAL Y EL CONFLICTO DE INTERESES

 

Jorge Winckler Ortiz, fiscal del estado, habría incurrido en una violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, o al menos en un conflicto de interés, pues como titular de la FGE, al mismo tiempo era el abogado defensor de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se convirtió en juez y parte, de un caso que debía investigar y al mismo tiempo defender a su cliente.

 

Sin embargo, conforme al tablero de avisos, que puede ser consultado en el sitio http://www.dgepj.cjf.gob.mx/paginas/serviciosTramites.htm?pageName=servicios%2FlistaAcuerdos.htm aparece el nombre de Jorge Winckler como “defensor voluntario” de Miguel Ángel Yunes Márquez, pero en el expediente judicial se advierte que también lo es del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Información de La Jornada Veracruz)

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.