Mazatlán, Sin.,9 ene. 2026.- Durante el fin de año, Mazatlán percibió una derrama económica de alrededor de 443 millones 520 mil pesos, así lo dio a conocer la Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, LCP Francisca Cázarez Oliveros.
La líder empresarial agregó que durante este periodo – comprendido durante los días del 29 de diciembre del 2025 al 01 de enero del 2026 – la ocupación hotelera promedio fue de 80% y que los turistas provenían principalmente de Chihuahua, Baja California Norte, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México y Sonora. Además, destacó que también hubo una notable presencia de extranjeros de Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, dio a conocer que este fin de semana – el cual es el último del periodo vacacional de invierno – la ocupación hotelera se mantiene entre un 75 y un 80% promedio en libros para Mazatlán, lo cual viene a dar un respiro a la economía local en este inicio de año.
Carnaval
Cázarez Oliveros adelantó que hay muy buenas expectativas para Carnaval ya que las reservaciones en los hoteles alcanzan un 70% en promedio y podrían alcanzar hasta el 95%, siendo los más favorecidos aquellos que se ubican sobre El Malecón.
Añadió que la cartelera de artistas ha resultado muy atractiva para los turistas y que está siendo un factor decisivo para atraerlos a la Máxima Fiesta de Mazatlán.
Cuesta de enero
La Presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán puntualizó en que el sector comercio ha comenzado a resentir los efectos de la llamada “cuesta de enero” ya que hay alimentos y productos de la canasta básica que incrementaron sus precios entre diciembre del 2025 y enero del 2026, hasta un 5% aproximadamente.
Precisó que, luego de realizar un sondeo en diferentes establecimientos, los giros de negocios como abarrotes y cremerías reportaron que entre los productos que ya han subido de precio se encuentran las tortillas, tostadas, galletas, chorizo, café, leche y crema; así como las frituras, cigarros, refrescos y jugos.
No obstante, señaló que los comerciantes tienen conocimiento de que otros productos subirán de precio, como el queso, y que no descartan que en las próximas semanas la lista crezca.
Debido a este panorama, la representante de los comerciantes organizados reveló que el sector empresarial ha estado siendo cauteloso en sus inventarios y plantillas laborales.