CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

FUERON CONTRATADOS A ESTADOS UNIDOS,MUERE UNO Y CORREN A LOS DEMÁS

Trabajadores mexicanos que acudieron contratados a Sumas, Washington, para laborar en Sarbanand Farms, fueron despedidos tras realizar una huelga en la que pedían a la empresa que apoyara a uno de sus compañeros, quien fue hospitalizado la semana pasada mientras trabajaba en uno de los campos de cultivo.

Finalmente, el trabajador identificado como Honesto Silva Ibarra, de 28 años de edad, casado y padre de tres hijos, murió el domingo, luego de que dijo la semana pasada que tuvo un fuerte dolor de cabeza, para luego derrumbarse en los sembradíos.

Un compañero de Honesto dijo que el ahora fallecido, se quejó dos días seguidos por dolor de cabeza con el personal de Sarbanand Farms, pero no le ofrecieron ningún apoyo, por lo que decidió conseguir un boleto de avión para regresar a México, pero no pudo tomar el vuelo debido a que su visa estaba vencida.

“Cuando se sintió realmente mal, decidió ir por su cuenta al hospital y pagó todo de su bolsillo porque la compañía no lo llevaría ahí”, dijo Misael González Montes, quien trabajaba con Honesto en la cosecha de arándano.

Los empleados temporales comenzaron a preocuparse debido a la falta de cocción de alimentos que les daban en Sarbanand Farms y las políticas de la empresa, la cual desalentaba el faltar al trabajo por enfermedad.

Indicaron que se pusieron en huelga un día para que sus demandas fueran escuchadas, así como una explicación de por qué trabajan desde hace un mes para la empresa sin visa.

Bárbaro Rosas, uno de los trabajadores, dijo que los aproximadamente 120 huelguistas fueron despedidos de inmediato y les dieron una hora para salir de la vivienda de la granja, donde estaban alojados durante su estancia.

Las autoridades en Washington, investigan si la muerte de Honesto Silva está relacionada con malas condiciones para los trabajadores en Sarbanand Farms; el médico forense del Condado de King aún no ha dado a conocer las causas del deceso del trabajador.

Tras ser sacados de la granja de Sarbanand Farms donde vivían los empleados temporales, comunidades de latinos y de habitantes de Sumas han donado lonas, alimentos y otros artículos que ayudaron a los mexicanos a instalar un campamento provisional, a un par de millas de distancia donde trabajaban.

Ramón Torres, presidente de la organización Familias Unidas por la Justicia, ha sido uno de los activistas que ha representado y apoyado durante estos días al grupo de jornaleros.

Los migrantes manifestaron que son de difernetes estados de México, entre ellos Nayarit, Michoacán y Guanajuato, quienes llegaron a Estados Unidos gracias al programa federal H-2A, para trabajar en Sumas, Washington, casi en la frontera con Canadá.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.