MAZATLÁN, SINALOA; 14 DE JUNIO 2022.-Con una retroalimentación académica de los conocimientos teóricos y prácticos concluyeron en un coloquio donde los jóvenes estudiantes de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expusieron sus proyectos de investigación.
La directora del plantel, Nidia Yuniba Brun Corona explicó que esta actividad permite tener un encuentro entre los estudiantes de tercer y cuarto grado donde se da a conocer la experiencia de la aplicación de proyectos de investigación social desarrolladas en prácticas comunitarias siendo 26 proyectos. Y en el caso del coloquio de cuarto grado es dar a conocer la experiencia de prácticas de intervención profesional a través del diseño y aplicación de proyectos.
“Queremos que nuestras y nuestros estudiantes que están a punto de egresar apliquen de una manera independiente de instituciones, comunidades y demás, que a través de la experiencia que han tenido durante toda la carrera puedan definir un problema social en el cual intervenir y ellos busquen los mecanismos, espacios, con la cual aplicarlos y la idea de este coloquio es que expongan los resultados del mismo”.
Por lo tanto, dijo, que entre los espacios de intervención se aplicaron en comunidades, instituciones como el DIF, así como en colonias donde realizaron prácticas; además de que varían las temáticas relacionadas con la interacción social, como la violencia, la desigualdad, la discriminación, problemáticas enfocadas al medio ambiente, el tema de la sexualidad, ámbito educativo entre otras.
En palabas de la alumna de tercer grado, Sinahi De La Rocha Aramburo, compartió que su proyecto aborda el problema de contaminación en una colonia que lleva por nombre “Felicidad”, donde los habitantes tienen ese foco de atención.
“La experiencia es necesaria después de lo que vivimos en pandemia, nuestra escuela es casi pura práctica y pues nos hacía falta este tipo de actividades. La necesidad de entender y ver en persona lo que realmente vamos a enfrentarnos”, concluyó.