CONECTATE CON NOSOTROS

Local

ESTE SÁBADO EL COMBATE NAVAL EN EL CARNAVAL DE MAZATLÁN

Este sábado 10 de febrero a las 23:00 horas el Paseo Claussen  entre el Monumento a la Continuidad de la Vida (los defines) y la Casa del Marino, será escenario del Combate Naval, un emocionante reto para Jorge Márquez con 25 años de trayectoria en la creación de espectáculos piromusicales.

Para llevar a cabo esta tarea, el maestro Márquez necesitó reconsiderar distintos detalles de logística, entre los cuales destaca las nuevas medidas de la playa desde donde saldrán disparados los cohetes que año con año recuerdan la valerosa defensa del puerto de 1864 ante las tropas francesas.

“Es una modificación importante porque a nosotros nos cambia todo el escenario: donde está la gente y como podrá percibir el espectáculo. […] Vamos a utilizar otras plataformas. Debido a las nuevas condiciones de la playa vamos a estar más en el fondo del mar que antes”.

La noche de este sábado durante el esperado Combate Naval el cielo se iluminará con la explosión de 2 mil 500 crisantemos de diferentes colores y efectos, 2 mil tiros secuenciales para mosaicos de cometas o bombetes de efectos visuales o sonoros, 750 monotiros, 100 bengalas de iluminación con efecto de estrobo de colores variados, 400 volcanes que harán erupción a 30 metros de altura con diversos efectos sonoros y gran colorido; 1 mil 500 tiros secuenciales de altura media de coloridos efectos; 900 cometas; 1 mil 500 tiros secuenciales y 200 bombas con efecto sonoro de trueno de titanio.

Los cohetes saldrán disparados a nivel de piso y explotarán a una altura de entre 50 hasta los 250 metros, dependiendo del calibre que oscilará entre las 2 y  las 8 pulgadas.

Si mal no recuerda, Jorge Márquez fue director artístico del Combate Naval por primera vez en 1994. Desde entonces ha sido la mente creativa de otros espectáculos como coronaciones del Carnaval, juegos de béisbol de los Venados de Mazatlán y muchos otros eventos más en el puerto, México y el mundo.

Programar un espectáculo piromusical como este es algo muchísimo más complejo que simplemente tratar de que “los cohetes y la música terminen al mismo tiempo”, bromea; se trata de un arte en el cual el artista busca transmitir sus emociones a través de una perfecta sincronización del timming de las explosiones con los giros musicales que pueda tener la pista.

Desde la creación de su compañía Lux Pirotecnia en 1993, Jorge Márquez ha sido reconocido en múltiples ocasiones como cuando ganó el Primer Lugar en el concurso internacional HSBC Celebration of Light de la Ciudad de Vancouver, Canadá, uno de los concursos de pirotecnia más importantes del mundo.

A pesar de  haber colaborado durante más de dos décadas con CODETOUR y Cultura Mazatlán en la organización del Combate Naval, el artista siente en cada edición una responsabilidad distinta, especial por superarse a sí mismo, pues considera a los patasaladas como uno de los públicos más educados y exigentes del país con conocimiento pleno de lo que es un espectáculo piromusical.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.