CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Están sentadas las bases para establecer la ruta del mezcal en Mazatlán: SEDECTUR




Tecomate de Siqueiros,Mazatlán, julio 22 del 2022.- Ante el crecimiento en las siembra de agave, ya incluso con sistema de riego, y a partir de que el sur de Sinaloa ya recibió la denominación de origen del Mezcal, están sentadas las bases para establecer la ruta del mezcal, en las comunidades rurales de Mazatlán, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo (Pity) Velarde.
Durante un recorrido por los sembradíos de agave, acompañado por los principales agaveros de Mazatlán, el funcionario municipal ponderó el interés del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por impulsar esta actividad que implica el desarrollo completo de las comunidades.
“Los últimos tres años a habido un crecimiento muy interesante en el producto del Agave y este potencial de crecimiento, abona al desarrollo y al fomento económico de Mazatlán y de toda la región”, expresó.
Además destacó que proyectos como el de la familia Craft, de la Hacienda Rincón del Cielo, que están innovando al meter sistema de riego en sus sembradíos de agave, 135 hectáreas en total, lo que permite un crecimiento acelerado de las plantas, al grado de que en lugar de estar listas para el corte en 7-8 años, lo estarán en únicamente cinco.
Pity Velarde destacó que el inversionista, el norteamericano Paul Steven Craft, ha tenido la visión de impulsar el proyecto de agave y una destilería en la comunidad, donde actualmente genera alrededor de 60 empleos directos.
Esto implica, destacó, un parteaguas para el desarrollo del sur de Sinaloa que ya tiene la denominación de origen del mezcal, aunque con retrasos a consecuencia de algunos amparos de particulares que se han estado ganando.
En este sentido, Carlos Alberto Baldenebro socio de la familia Craft, indicó que ellos tienen confianza en que este mismo año, o a más tardar el próximo, se liberen todos los problemas legales, de manera favorable para el sur de Sinaloa.
Paul Steven Craft indicó que con la calidad del agave azul que se cultiva, la apuesta es que se logre un sabor de mezcal distintivo de Sinaloa.
La apuesta es la recuperación del estatus que en su momento tuvo Sinaloa, con hasta 60 vinatas y 30 mil hectáreas sembradas de agave, enfatizó Alfonso Pelayo, de Hacienda Los Osuna, de La Noria.


-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.