CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Establecen zona de alerta por tormenta desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán


Ciudad de México, 8 de octubre de 2023.-Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, originadas por el frente frío número 4, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá el evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente de fresco a frío y densos bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
En tanto, la depresión tropical Dieciséis-E, en el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán y oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Dieciséis E, se localiza a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 180 km al suroeste Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Se estima que en las próximas horas el sistema evolucione a tormenta tropical, al sur de las costas de Guerrero, en cuyo caso se le asignará el nombre de Max.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del territorio nacional, aunado a la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia y a la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Chihuahua y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Sonora.
Esta tarde, la tormenta tropical Lidia se ubicó a a 660 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 810 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, ambos en Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Debido a los sistemas mencionados, se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.