CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Entró la veda del camarón; prometen vigilar

Mazatlán, Sin.,20 de marzo de 2024.-Con el objetivo de reforzar las acciones de vigilancia durante el periodo de veda en beneficio de la pesca sostenible del camarón, este día en las instalaciones de la Octava Región Naval en Mazatlán, Sinaloa, se reunieron representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Capitanía de Puerto.
Ante la representación de las instituciones, la CONAPESCA coordinó la mesa de trabajo a través de un equipo multidisciplinario integrado por la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional, la Dirección General de Inspección y Vigilancia, además de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y la Unidad de Asuntos Jurídicos.
La reunión se da en el marco de la entrada en vigor de la veda temporal del camarón en el litoral del océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, a partir de las 00:00 horas de este miércoles 20 de marzo del 2024, cuyo Acuerdo de establecimiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de marzo.
De esta manera, ha quedado prohibida temporalmente la captura de todas las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal del Pacífico desde la frontera con Estados Unidos y hasta la frontera con Guatemala, además de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en el Golfo de California.
Las autoridades federales en conjunto, cada una conforme a sus facultades y atribuciones, acordaron fortalecer el trabajo coordinado en inspección y vigilancia contra la pesca ilegal de camarón.
Con esto el Gobierno de México fortalece la sinergia institucional de inspección y vigilancia en tiempo de veda del camarón, con la valiosa participación de la SEMAR a través de la Comandancia de la Octava Región Naval y la SEDENA por conducto de la Comandancia de la Tercera Región Militar, así como de la Guardia Nacional con la Coordinación Estatal en Sinaloa, de la Fiscalía General de la República y de la Capitanía de Puerto de Mazatlán.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca agregó que de igual manera se estará realizando un trabajo coordinado con los gobiernos de los Estados.
Es oportuno precisar que la veda del camarón, se establece por razones de orden técnico y atendiendo al interés público, con el fin de promover la sostenibilidad del recurso y con ello potencializar al máximo los beneficios para una de las pesquerías más importantes de México por su volumen y valor económico y que se comercializa a nivel nacional e internacional.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.