CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

En 6 o 7 pueblos del municipio de Sinaloa indicios de problemas; hay albergue a quien lo pida: Rocha


Guamúchil, Salvador Alvarado.- La atención está puesta en los altos de Sinaloa Municipio y la prioridad es la protección a la gente informó el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacando que se está atendiendo a todo el que solicite resguardo temporal y necesite salir de los pueblos, indicando que hay albergues en Guamúchil.
El mandatario dijo que desde el primer momento las autoridades tanto civiles como militares estuvieron coordinadas y revisando y han encontrado indicios de violencia, mas no bajas de personas.
“Son 6 o 7 pueblos, allá en los altos… ha habido vestigios de carros quemados tanto allá arriba como cerca de la cabecera municipal… estamos atendiendo, allá tenemos autoridad civil y claro las corporaciones del orden están también con la idea de proteger a la gente y se les ofrece la posibilidad de venirse al refugio”, comentó.
Por instrucciones del Gobernador, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, realizó una sesión extraordinaria de la mesa intersecretarial de atención a víctimas de desplazamiento forzado interno en Guamúchil, donde participaron presidentes municipales, secretarios y representantes de los entes relacionados con el tema.
Durante esta reunión, se informó que se tiene instalado un albergue que en un principio recibió 109 personas, pero que actualmente solo 31 están ahí y dos en el hospital, donde se les está dando de comer y atención psicológica a los que así lo requieran, aunque no estén durmiendo ahí.
“Ya después que se suscitaron los hechos se decidió por las instituciones que se iba a acudir a los poblados contiguos a San José, y se vinieron junto con ellos 120 personas, primero salieron 70 y después se fueron adhiriendo a la caravana, de esas 120 se registraron 109 en el albergue, después se quedaron 31 en el albergue, los demás se fueron con familiares, otros, en Mocorito… todos atendidos”, informó.

Recordó que la mayoría de las personas que se salieron de sus hogares fue de forma preventiva, es decir, en sus poblados no tuvieron problemas de violencia pero decidieron abandonar esas zonas por su tranquilidad.
En la zona serrana del municipio de Sinaloa se mantienen los trabajos de seguridad de manera coordinada con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal. Recorridos y atención social son parte de las acciones que serán replicadas en cada una de las comunidades. De igual manera la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa solicita se reporte al 911 cualquier actividad ilícita o sospechosa para actuar de forma rápida y oportuna.
Durante la reunión intersecretarial el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, expresó estar en la mejor disposición de apoyar y atender a las familias desplazadas, manifestó que en el albergue que se instaló en Guamúchil tienen la capacidad para atender hasta 200 personas y en caso de ser necesario, se podrían habilitar dos refugios temporales más, donde ya se tienen personas responsables asignadas para que puedan operar de manera inmediata.
Armando Camacho, manifestó que estará trabajando de forma coordinada con todos las secretarías y organismos involucrados el tiempo que sea necesario para darle a las familias desplazadas la mejor atención posible, mencionó que lo más deseable es que en las comunidades donde hubo violencia vuelvan a la calma para que las familias puedan retornar a sus hogares, pero si no es así, estarán listos para tenderles la mano.
Presente también estuvieron la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Dominguez Nava, la presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas; el Secretario del Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, Radamés Veliz; así como representantes de DIF Sinaloa, Secretarías de Economía, Salud, Obras Públicas, Seguridad Pública, De las Mujeres, General de Gobierno, Registro

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.