La Embajada de EE.UU. en México advirtió del aumento de la presencia de fuerzas de seguridad en el destino turístico.
Añadió que existe “potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad”, tanto en Puerto Vallarta como en el área metropolitana de Guadalajara.
“En el pasado se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”, señaló en un comunicado.
La Embajada de EE.UU. exhortó a ciudadanos estadounidenses a tener cuidado en el entorno en caso de visitar Puerto Vallarta; a estar atento de las noticias y revisar sus planes de seguridad personal.
La alerta de seguridad de Estados Unidos fue emitida después de que un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestrara a dos mujeres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La subteniente Tania N. y la sargento primero Ana Laura N., fueron la madrugada del jueves, si bien fueron liberadas por la tarde.
De acuerdo con la Sedena el secuestro fue en represalia a la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, conocido como El Chopa, ocurrido el pasado 22 de abril, y como medio de presión hacia las autoridades para que dejen en libertad a Rosalinda González, quien fue capturada el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, también en Jalisco, y recluida en el Penal 16 de Coatlán del Río, en el estado de Morelos.