CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

El SUNTUAS académico convoca a elecciones este mes

Culiacán,Sin., 5 oct. 2026.-Luego de cumplirse los 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la convocatoria para el registro de planillas en el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), Sección Académicos, para el periodo comprendido del 18 de enero de 2027 al 17 de enero de 2030, los integrantes del H. Colegio Electoral anunciaron en conferencia de prensa que esta primera etapa del proceso ha quedado cerrada. Asimismo, informaron que únicamente la planilla denominada “Poder Sindical” logró su registro, al ser la única que cumplió al 100 % con los requisitos establecidos.
El M.C. Jesús Enrique Cruz Bojórquez, presidente del Consejo Electoral, dio a conocer que el proceso de renovación del Comité Ejecutivo se ha desarrollado de manera efectiva y ordenada. Explicó que, una vez concluidos los tiempos de registro de planillas, se trabajará en la preparación del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.
“Durante todo este periodo mantuvimos las puertas abiertas y brindamos atención personalizada a las y los compañeros interesados en consultar los requisitos, fechas de registro y lineamientos de este proceso. A lo largo del tiempo estipulado, únicamente una planilla, denominada Poder Sindical, se presentó formalmente con la intención de llevar a cabo su solicitud de registro, a la cual se le atendió y se le revisó de fondo. Al cumplir con todos los requisitos señalados en la convocatoria, se le otorgó su constancia de registro”, enfatizó el académico.
Por su parte, la Dra. Zobeida López Meléndez, secretaria del Consejo Electoral, detalló que la siguiente etapa será la jornada de elección. Reiteró el compromiso de desarrollarla con la máxima transparencia e hizo un llamado a los 5800 docentes de la UAS que están en condiciones de participar para que acudan a votar.
“Este Colegio Electoral continuará trabajando con el mismo rigor en las siguientes fases. Procederemos a la publicación y fijación de los padrones de votantes en las distintas unidades académicas de las cuatro unidades regionales, garantizando que el personal docente conozca con claridad su estatus y lugar de votación. De manera paralela, llevaremos a cabo el armado y resguardo de los paquetes electorales con la documentación e insumos necesarios para garantizar la certeza y el orden durante la jornada, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de octubre del año en curso”, aseveró.
Por su parte, la Dra. Alba Victoria López Salazar, integrante del Colegio Electoral, mencionó que en este proceso de elección solo podrán emitir su voto los docentes que tengan adscripción en alguna de las unidades académicas de la institución y que estén sindicalizados. Dejó en claro que no tendrán derecho a votar los profesores e investigadores que ocupen puestos o realicen funciones de confianza.
Asimismo, los integrantes del Honorable Consejo Electoral precisaron que, al finalizar la votación, se realizará el recuento de los votos emitidos y se levantará un acta total con el resultado del escrutinio, la cual deberá ser firmada por los integrantes de la mesa de votación, entregando una copia al representante de la planilla. Posteriormente, se efectuará el cómputo final en apego a los estatutos.
Finalizaron señalando que el Colegio Electoral, en un plazo no mayor a 72 horas tras concluir el cómputo final, publicará el resultado de las votaciones y la conformación del Comité Ejecutivo electo, para conocimiento de todos los afiliados al SUNTUAS Académicos.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.