CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

DULCES MEXICANOS MAS CONSUMIDOS TIENEN ALTA CONCENTRACIÓN DE PLOMO

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que los dulces más consumidos en México, entre ellos la paleta Tutsi Pop, poseen altas concentraciones de plomo, situación que –subrayó– afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

Según el grupo de especialistas del Instituto, 20 caramelos presentan niveles de plomo por encima de los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que corresponde a 0.1 partes por millón (ppm).

De acuerdo con Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, en 2016 –luego de varios años de trabajo– se publicaron los resultados en la revista Environmental Research.

El artículo titulado Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City indica que entre los dulces con concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Refiere que los primeros antecedentes surgieron en los años 90 y principios de 2000.

“Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez dentro del cuerpo el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones, y se deposita en huesos y dientes.

Al respecto, Tamayo y Ortiz agregó que si bien el plomo en el organismo no muestra efectos de manera inmediata, afecta el neurodesarrollo de los niños.

“Muchas veces sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años. En momentos de remodelación ósea, el plomo depositado en los huesos sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto”, explicó.

Apuntó que el metal tóxico también afecta al coeficiente intelectual (CI), y “se calcula que a nivel poblacional la exposición al plomo influye en la pérdida de hasta cinco puntos de CI”.

Si bien los efectos del plomo en la salud son irreversibles, una alimentación sana podría aminorar su absorción y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta, subrayó la especialista.

“Debemos destacar que no hay nivel seguro de plomo para el cuerpo. Desgraciadamente en el país no hay un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población”, puntualizó.

 

Información Proceso y El Universal

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.