CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Domingo con pronóstico de posibles tolvaneras

Reporteros Asociados
México., 17 de Marzo del 2024.-Para hoy, el sistema frontal 40 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y centro del país, además de la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y lluvias aisladas en Chihuahua.
Así mismo, originarán rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posible formación de torbellinos Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, una baja presión de núcleo frío permanecerá sobre el suroeste de Estados Unidos y se asociará con la corriente en chorro polar, ocasionarán intervalos de chubascos en Baja California, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicho estado y vientos con rachas fuertes en el noroeste de México.
A su vez, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, generarán lluvias e intervalos de chubascos en estados del centro y sureste del país.
Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas del occidente, sur, sureste y Península de Yucatán.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo.
Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (occidente), Nuevo León (sur), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz (norte), Oaxaca y Chiapas.
Valle de México: Se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día y ambiente vespertino cálido; sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 24 a 26 °C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos en Baja California, así como caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de dicha entidad. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer en Baja California Sur; siendo muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en la Península de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado al amanecer en Sinaloa y frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa y templado a cálido en Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Nayarit, siendo extremadamente caluroso en Jalisco (costa), Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región, principalmente en zonas de costa. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Cielo parcialmente nublado a medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado por la mañana y fresco con densos bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Veracruz (norte), y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado a cálido durante la mañana, siendo caluroso a muy caluroso por la tarde en Quintana Roo y extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco a frío al amanecer, siendo muy frío a gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región, siendo caluroso a muy caluroso en San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Viento del suroeste en gran parte de la región de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Cielo medio nublado en horas vespertinas con probabilidad de intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla; lluvias aisladas en Guanajuato; sin lluvias en Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en Querétaro, Hidalgo y Puebla (suroeste), y extremadamente caluroso en Morelos (sur). Viento del suroeste en la mayor parte de la región de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.