CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Detallan a donde va de Norma; en BCS el sábado,en Sinaloa entre domingo y lunes


Ciudad de México, 19 de octubre de 2023.-El próximo sábado, el ciclón Norma podría tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y volver a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical.
Así se informó en videoconferencia de prensa en la que participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la tarde de hoy, el centro del huracán Norma, categoría 4 y con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora (km/h), se ubicará aproximadamente a 330 kilómetros (km) al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con dirección hacia Baja California Sur.
Provocará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, puntualizó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón. Detalló que, a las 09 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Norma se localizó a 390 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y movimiento hacia el norte a 11 km/h.
Adelantó que se pronostican lluvias intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; vientos de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit. Para mañana, viernes, se prevé que el centro de Norma, ya en la categoría 3 y con vientos de 178 a 208 km/h, se localice aproximadamente a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia las costas de esa entidad.

Ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán; vientos de 110 a 130 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Colima, Jalisco y Michoacán.
Se espera que durante la noche Norma sea categoría 2.4 Para el sábado se pronostican lluvias torrenciales para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; intensas para Colima y Jalisco; muy fuertes para Chihuahua, Durango y Sonora; vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como vientos de 90 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Colima, Jalisco y Michoacán. Durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán, ya categoría 1 y con vientos de 120 a 153 km/h, se acercaría a aproximadamente 20 km de San José del Cabo, Baja California Sur, sin descartarse que su centro impacte en ese municipio.
Se prevén vientos de 120 km/h en San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur.
Norma perdería fuerza y se degradaría a tormenta tropical, recurvando hacia las costas de Sinaloa. De acuerdo con los pronósticos del SMN, el domingo, Norma, ya como tormenta tropical y con vientos de 63 a 118 km/h, se ubicará en el sur del Golfo de California, aproximadamente a 150 km de las costas de Sinaloa. Ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; intensas en Colima, Durango y Jalisco; muy fuertes en Chihuahua y Sonora, así como vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Se estima que la tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h, podría impactar durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa.
Asimismo, se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora; fuertes en Aguascalientes y Zacatecas, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

En síntesis, durante el paso de este sistema se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Baja California Sur y Sinaloa.
Además, del 19 al 22 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como de 100 a 150 mm en Colima, Guerrero y Michoacán.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, hizo énfasis en que de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que preside la Conagua, vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.
Refirió que se vigilan de manera puntual las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña y Corrinchis, en Nayarit, así como La Villita, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán, debido a que están por arriba de 90 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento ordinario.
Hizo énfasis en que la mayoría de las presas de la región con efectos de Norma cuentan con espacio para almacenar los posibles escurrimientos. Heriberto Montes subrayó que, aunque por el momento todos los ríos de la región con influencia del sistema se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, se esperan lluvias importantes durante los próximos días, por lo que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones.
Además, reiteró el llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.
Del Servicio de Meteorología Naval de la SEMAR, el teniente Jorge García Quiroz dio a conocer que, mediante la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos y en coordinación con las capitanías de Puertos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, realizan una vigilancia parmente.
Asimismo, informó que, como medida de precaución, para las embarcaciones menores se encuentran cerrados los puertos de Manzanillo, Colima; Barra de Navidad, Jalisco, y San Blas, Nayarit.

Sobre el pronóstico de oleaje, adelantó que, a 24 horas, se estiman olas de 16 a 21 pies (4.8 a 6.3 metros [m]) en inmediaciones del sistema y sobre la región Pacífico Centro; de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m), en la entrada del Golfo de California y las costas de Nayarit y de Jalisco, y de 8 a 12 pies (2.7 a 3.6 m) en las regiones de las islas Revillagigedo y Pacífico sur, las costas de Colima y Michoacán, así como en el sur de la Península de Baja California.
A 48 horas se esperan olas de 14 a 20 pies (4.2 a 6.0 m) en las inmediaciones del sistema, la entrada del Golfo de California, las costas centro y sur de Sinaloa y la costa suroriental de la Península de Baja california, así como de 10 a 14 pies (3.0 a 4.2 m) en las costas de Nayarit y Jalisco.
En tanto, a 72 horas se estiman olas de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 m) desde la costa de Sinaloa hasta la de Jalisco, incluyendo la entrada del Golfo de California, así como de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 m) sobre las regiones Pacífico centro y de las islas Revillagigedo.
De la CNPC, en nombre de la coordinadora Laura Velázquez Alzúa, el director de Administración de Emergencias, Eliseo Malacara Castillo, expuso que, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, actualmente se realizan las acciones de preparación con los tres órdenes de gobierno, ante el desarrollo del huracán Norma.
Señaló que, en esta fase de preparación, en sitio se definen las acciones de respuesta de las instancias de los tres órdenes de gobierno, como es la verificación de las zonas con riesgos de inundaciones, detección de viviendas endebles, laderas inseguras y las posibles rutas de evacuación preventivas. Asimismo, los mecanismos para la comunicación del riesgo y áreas donde se requieren acciones comunicativas complementarias. Asimismo, se verifican los inmuebles designados como refugios temporales.
Dio a conocer que, ayer, se convocó al Grupo Interinstitucional para el Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales GIAC-CT, integrado por la SEMAR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Asimismo, se inició la emisión de boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se desplegó una misión de Enlace y Coordinación Operativa en Baja California Sur y otra en Sinaloa y se activaron los Planes MARINA, DN-III, GN, CFE y SICT, en su fase de preparación para el apoyo a la población.
Por último, recomendó a la población mantenerse en sus viviendas o, en caso de estar en riesgo, acudir a alguno de los refugios temporales, evitar cruzar arroyos de respuesta rápida y no acudir a las playas de la región con efectos de Norma.
Por parte de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Raúl Iván Gutiérrez Haaz expuso que se mantiene la coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de colaborar en la implementación de estrategias de protección a la población, así como para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia de origen hídrico que pudieran ocurrir.
Asimismo, dio a conocer que elementos de las Brigadas PIAE están preparados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) ubicados en La Paz, Baja California Sur; Ciudad Lerdo, Durango; Guadalajara, Jalisco, y Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones emergentes que pudieran ocurrir, como inundaciones o desbordamientos de ríos. Adicionalmente, apuntó, personal de Nayarit podría desplazarse a cualquier sitio donde haya necesidad de reforzar las acciones de atención de emergencias.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.