CONECTATE CON NOSOTROS

Destacados

Descubren que el mapamundi es una mentira

Todos hemos visto un mapamundi alguna vez en nuestra vida. En primaria indudablemente lo utilizamos para alguna clase y trabajos escolares, y es lo más cercano para entender la dimensión de nuestro mundo. Sin embargo, todo parece indicar que el modelo creado hace 450 años es una vil mentira.

Un mapamundi es una representación cartográfica, es decir, en forma de mapa de la Tierra. Los matemáticos del siglo XVI se encontraron con el problema de representar una figura circular en un plano. Por eso utilizaron el método de proyección, que consiste en plasmar una representación del territorio del globo terráqueo en una superficie plana.

Uno de los mapamundis más utilizados es la proyección Mercator, realizada por Gerardus Mercator, la cual se popularizó por ser muy práctico para navegar tan sólo un compás. No obstante, hay fallas evidentes en este tipo de mapamundi, y es ahí donde está el engaño.

En la proyección Mercator, el tamaño de los países están alterados. Se puede notar a simple vista en el tamaño de Groenlandia. Es del tamaño de un continente como África, cuando en realidad es mucho más pequeño y es apenas del tamaño de Argelia.

Gracias a los GPS y a las fotografías satelitales se pudieron notar los errores de los mapamundis y una proyección real del mundo.

Este cambio hizo que Google Maps lo cambiara y generara un mapa más confiable del mundo. Uno donde Groenlandia no es del tamaño de un continente.

También, el climatólogo y científico Neil Kay publicó en su cuenta personal de Twitter un gif en donde comparaba el tamaño de los países de la proyección Mercator y después el tamaño original, pues del mismo modo, países como Canadá, Estados Unidos, Rusia y la mayoría de los europeos son más pequeños de lo que creíamos.

Los mapas no son precisos. Hasta ahora no ha habido una resolución acerca de cuál mapa es el mejor para representar a la Tierra.

No obstante, en agosto de 2018, cartógrafos alrededor del mundo llegaron a conclusión de sacar un mapa más preciso y correcto, llamado Equal Earth Projection, el cual puede resolver este problema y llevar una solución a largo plazo de este problema.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.