¿Que costo tienen los libros de texto gratuito? Para el gobierno miles de millones de pesos sacados de los impuestos de los mexicanos, pero para los alumnos en las escuelas, nada.
Sin embargo, este ciclo escolar, tal y como ha ocurrido en otros, las direcciones de los planteles han condicionado la entrega, que es por derecho constitucional que tiene cada alumno y no capricho, al pago de una cuota, ya no voluntaria sino obligatoria.
Y con todo y que esa práctica que también por ley quedó prohibida, han sentenciado a no dar el paquete de libros que corresponde a cada estudiante, si no se entrega ese dinero, del que no se da ninguna factura con sello digital de la Secretaría de Hacienda, sino un papelito común.
Son muchas las quejas que han llegado a esta página de noticias sobre las medidas implementadas en distintas primarias de Mazatlán, para obligar a los padres de familia a pagar un dinero que en la mayoría de los casos no tienen por ser de escasos recursos.
El papá de un alumno de la primaria Ricardo Flores Magón, de la colonia Estero denunció su caso; otros en la ubicada en la colonia Azteca, también en colonia Leopoldo Sánchez Celis, por citar solo unas, aunque la lista es mayor.
Está el caso de la Emilio Portes Gil, en donde se argumentó que la SEP solo había enviado 20 paquetes de libros por aula y o se sabia cuando se realizaría el pedido; sin embargo, si pagan la “cuota” los tendrán, esto según versión de uno de los padres.
En Sinaloa la preinscripción se realiza en línea para evitar los abusos, pero nadie del Gobierno del Estado supervisa que el proceso se cumpla sin traba alguna, como sería la exigencia de pagar para que les entreguen los libros que legalmente les corresponden sin tener que entregar un solo peso.
Aunque los padres de familia en estos casos tienen el derecho acudir ante la SEP para hacer que se cumpla la Constitución y si no les dan solución buscar asesoría legal y llegar basta las últimas consecuencias.