Mazatlán,Sin., 8 oct. 2025.-En una manifestación de unidad y compromiso con el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el personal académico y administrativo de la Unidad Regional Sur (URS) ha declarado su respaldo a la propuesta de Reingeniería Universitaria, impulsada por el Rector Dr. Jesús Madueña Molina.
Este apoyo se fundamenta en la convicción de que dicho proceso es la ruta indispensable para asegurar la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y, en consecuencia, salvaguardar los derechos laborales de toda su comunidad, incluyendo la histórica prestación de la jubilación dinámica. Frente a la compleja situación económica que atraviesa la institución, los trabajadores de la región sur reconocen la reingeniería como una medida necesaria y estratégica para la optimización de recursos y la superación de la crisis actual.
Representando a los académicos, la maestra Yadira Quiñónez, señaló que este esfuerzo no solo garantizará la viabilidad de la universidad a largo plazo, sino que también permitirá el cumplimiento cabal de sus compromisos salariales y prestacionales.
“Con entrera madurez, voluntad y disposición hemos decidido apoyar la reingeniería en lo entendido de que esta es la mejor opción para entre todas y todos podamos proteger a las pasadas y presentes generaciones. Lo decidimos abiertamente, estamos con apertura de hacer compromisos y aportar a un fideicomiso que pueda solventar parte de nuestras problemáticas”.
Por su parte y dando voz al personal administrativo, Carlos Páez Beltrán, enfatizó que la defensa de los derechos adquiridos es pilar de este respaldo, con especial énfasis en la protección de la jubilación dinámica, que permite a los jubilados mantener un ingreso equiparable al del personal activo.
“Conscientes de la necesidad de realizar ajustes en la normatividad universitaria, así como la integración de un fideicomiso que otorgue viabilidad que asegure sueldos y salarios del personal activo y jubilado, incluyendo las nuevas generaciones en el esquema de retiro digno. Expresamos nuestro más amplio apoyo a la reingeniería universitaria. La decisión que hoy tomaremos es pensando en el bien mayor, en el derecho colectivo, en los estudiantes, trabajadores y en el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Más allá del crucial aspecto financiero, el personal de la UAS en el sur de Sinaloa apoya una reestructuración que promete fortalecer la estructura interna de la universidad. El proceso busca implantar una mayor transparencia en la administración de los recursos, una acción que, según los trabajadores, repercutirá positivamente en el desarrollo de las funciones sustantivas de la academia, la investigación y la difusión de la cultura, consolidando la misión educativa y social de la institución.
En vísperas de la consulta universitaria programada para este viernes 10 de octubre, desde las facultades, escuelas preparatorias y demás centros de trabajo de la Región, se extiende un llamado a toda la comunidad Rosalina; invitando a los compañeros activos y jubilados a participar activamente en este ejercicio democrático y a emitir un voto a favor de la reingeniería, una decisión que consideran fundamental para el fortalecimiento y la permanencia de su “Alma Máter”.