Cultura

Continúa la gira de “Lunga Konzort” en el puerto

Como parte de su gira por la República Mexicana, la Orquesta Juvenil de Cámara “Lunga Konzort” que dirige el maestro Armando López llegó la tarde de este jueves a la colonia Flores Magón y  regaló a sus habitantes un entrañable recital  al aire libre.

Formada por un grupo de 40 talentosos instrumentistas que van desde los 8 hasta los 25 años, la Orquesta Juvenil de Cámara “Lunga Konzort”  pudo presentarse en esta ciudad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Mazatlán y Tercera llamada Comenzamos, A.C.

Su objetivo es reunir el talento de jóvenes músicos y presentarlos en las comunidades populares del país para sembrar el gusto por las artes.

Para compartir el talento que hay en su orquesta, el maestro López anunció que la primera ejecución “Concierto para oboe y cuerdas en D menor” del italiano Alessandro Marcello sería interpretada por el prodigioso oboísta César Del Rosal, quien es uno de los jóvenes más destacados de su agrupación y actualmente es el ganador del Premio Nacional de Oboe.

“Durante dos años seguidos ha conseguido diploma en el Premio Nacional de Oboe. El año pasado lo ganó de la mano del oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Berlín. César Del Rosal es un joven mexicano destacado que inició su carrera con nosotros y siempre ha ido en forma ascendente”.

El maestro López explicó que el oboe es un instrumento musical inspirado en otro llamado chirimía, instrumento tan poderoso que fue utilizado por los magos africanos para encantar a las cobras con sus hipnotizantes sonidos.

Al término de la poderosa Sinfonía N°1, de Joseph Haydn, el director de la orquesta se tomó un tiempo para agradecer al Instituto de Cultura de Mazatlán y a su Director General, Raúl Rico González por el apoyo brindado en el puerto y reconoció a los jóvenes instrumentistas por demostrar que en México  se pueden hacer grandes cosas en torno al arte como en países de primer mundo.

Para despedirse, “Lunga Konzort” interpretó Obertura de la ópera Arsilda, Regina di Ponto, de Antonio Vivaldi, considerado una de las oberturas barrocas más importantes  que sentaron las bases para otras obras parecidas del romanticismo y el clasicismo que con el paso del tiempo han tomado relevancia en el firmamento musical.

Este 29 de julio la orquesta se presenta en la Isla de la Piedra a las 19:00 horas, el 31 de julio en la plazuela de la colonia Urías a las 18:00 y 20:00 horas, para continuar sus presentaciones el 1, 2, 3, 4 y 5 de agosto en La Noria,  Infonavit El Conchi, Francisco Villa,  la Casa Hogar –entre la colonia Júarez y Constitución- y El Recodo.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído