MAZATLÁN,SIN.,10 NOV.2025.-La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirma su liderazgo global en investigación e innovación al inaugurar el XVII Congreso Internacional sobre Estructura, Funciones y Aplicaciones de Lactoferrina, en alianza estratégica con la Secretaría de Turismo (SECTUR) de Sinaloa.
El evento que congrega a más de 200 investigadores, estudiantes y líderes empresariales de 26 países,. Fue inaugurado por el vicerrector de la UAS en la unidad regional Sur, Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, quien expresó que el congreso posiciona a la UAS en primer plano internacional.
“Muy contento. Esto habla de la calidad de la Universidad, del reconocimiento que tiene no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, el ser por segunda ocasión de las 17 ediciones, acabamos de inaugurar la la edición 17 (…) como Vicerrector de la Unidad Regional Sur, pues muy contentos, muy orgullosos de que la UAS siga poniendo en alto su prestigio en el ámbito internacional y que eventos del área de la salud, en este caso hablando de la lactoferrina, vienen a contribuir al bienestar a través de la salud en todos los seres humanos”, remarcó el funcionario.
El Dr. Luis Alberto González García, Director de la Facultad de Medicina, subrayó el alto nivel de la investigación biomédica de la institución y su capacidad para convocar a la élite científica mundial, promoviendo el diálogo sobre las últimas innovaciones en la materia.
“Primero que nada impacta porque tenemos un grupo que está investigando, que está generando conocimiento, no nomás replicamos el conocimiento, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, se genera también conocimiento y conocimiento con relevancia a nivel internacional. Y este tipo de actividades son actividades que permiten la colaboración entre los diferentes grupos de investigadores a nivel internacional”, comentó el Director del plantel.
En colaboración gubernamental, el Lic. Alejandro Higuera Osuna, Subsecretario de Industria y Reuniones de SECTUR Sinaloa, señaló la importancia estratégica del Estado y los futuros desarrollos científicos que consolidan a Sinaloa como un polo de innovación que atrae al turismo.
“Estos son eventos de primer nivel. Y obviamente, auspiciados por nuestra Alma Máter, la Universidad Autónoma de Sinaloa; pues se pone a la Universidad a vanguardia de otras universidades y las discusiones de manera científica. Este evento en el que hoy vamos a estar es un evento meramente científico (…) Entonces tener en nuestra ciudad una conferencia donde sea de primer mundo, de primer nivel, pues pone la Universidad a la vanguardia de competir con cualquier Universidad del mundo. Creo que esto es lo importante de este tipo de conferencias, además de lo turístico, lo científico que pone a la Universidad Autónoma de Sinaloa a la vanguardia de otras universidades en materia científica en Sinaloa”, comentó Higuera Osuna.
La UAS, a través de su Facultad de Medicina contó con la destacada presencia de investigadoras como la Dra. Nidia Maribel León Sicairos, organizadora del evento y miembro del Comité Científico Internacional, demuestrando su compromiso con la excelencia educativa y su capacidad de gestión y consolidando el prestigio científico de la universidad y de la región a escala global. Y en el mismo contexto, el Dr. Hans Vogel, Presidente del Comité Científico impulsor del foro, puntualizó la trascendencia de dicha reunión científica, apoyada por la UAS y el Gobierno de México. Destacando la colaboración internacional en la investigación científica y la necesidad de intercambiar información con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, así como en la relevancia de la ciencia para el desarrollo sostenible.
Este magno evento, cuenta con la participación de industrias de Japón, Francia y Australia entre otras, remarca la exitosa vinculación entre la academia, el sector gubernamental y la iniciativa privada; ofreciendo a científicos, estudiantes, empresarios y público en general una experiencia formativa de primer nivel y permitiendo la interacción de la comunidad científica para visualizar las aplicaciones prácticas de los avances más recientes, fortaleciendo así la innovación en el ramo de la salud.