CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Compromete Quirino Ordaz apoyo para modernizar la Central de Abastos de Culiacán

 

Culiacán, Sinaloa, a 30 de enero del 2017.- Empresarios y locatarios de la Central de Abastos de Culiacán presentaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel una propuesta para convertir este tradicional mercado en un innovador concepto de comercio, que incluye centros de logística, de negocios, de sanidad e investigación agroalimentaria, guarderías, hoteles y hasta su propio proceso para el tratamiento de los residuos y generar energía.

 

 

El mandatario estatal comprometió el apoyo de su gobierno para iniciar cuanto antes con esta transformación, pues el proyecto constaría de varias etapas y una inversión superior a los 121 millones de pesos, compuesta por aportaciones del Gobierno del Estado, Ayuntamiento, INADEM, del Gobierno de la República y de los mismos empresarios.

 

 

Durante la presentación del proyecto se explicó que la primera etapa iniciará con una inversión de 20 millones de pesos, compuesta de 8 millones del Gobierno del Estado, 8 millones del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y los restantes 4 millones de pesos de parte de los locatarios y empresarios interesados.

 

 

“Yo sí me comprometo por parte del Estado, una vez que se conozcan las reglas, aportar la parte que nos toca, si son 6, 7, 8 millones para que eso se multiplique y llegar a tener esos 20 millones”, dijo como respuesta.

 

 

El gobernador adelantó que en la próxima visita del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el 7 de febrero, se le planteará el mismo proyecto, para sumar también la aportación del Gobierno de la República, de Sagarpa en especial, para apoyar en la creación de los Centros de Sanidad e Higiene, y del Centro de Investigación Agroalimentaria.

 

 

Ordaz Coppel mostró mucha simpatía con el proyecto presentado por Heriberto Teodoro Vlamick Seidel, presidente del grupo focal creado para concretar el proyecto de Parque Agroalimentario Sinaloa Siglo XXI, en el cual también participa el Codesin, pues es un proyecto que suma todas las partes, y no recae todo en el gobierno.

 

 

“Este es un proyecto ganador porque no le dejan la carga de todo al gobierno, de entrada están ya viendo como sí van a aportar, cómo sí cooperar y buscar los esquemas que puedan sumar también al gobierno federal. Me da mucho gusto que esté también Silvia Ley aquí, que estén las mujeres porque no sólo se trata de ver y atender, sino el proyecto de una guardería es de lo más importante por todos los hijos e hijas que tienen aquí trabajadores que a veces vienen desde distintas partes y esto seguramente va a conllevar a buscar el tema de escuelas, de servicios de salud y muchas otras cosas”, dijo.

 

 

Consideró que ésa es la ruta correcta, pues por la experiencia que tiene en la cuestión de finanzas y frente a la escasez de recursos, lo que se tiene que hacer es apostarle a los proyectos con mezcla de recursos, es decir, donde se aporta un peso y se obtiene otro más. “Pero si no aportamos no se van a venir esos pesos adicionales y creo que es un grave error por parte del Estado no aportar para detonar este proyecto”, puntualizó.

 

 

El gobernador Ordaz Coppel dijo que se tendrá que empezar con la pavimentación de las calles, y esto tendrá que ser antes de la temporada de lluvias, y añadió que se tendrán que aprovechar los dos años que le restan al presidente Enrique Peña Nieto para conseguir más recursos de la Federación.

 

 

A su vez, el presidente de la Asociación de Locatarios de la Central de Abastos de Culiacán, Manuel Cárdenas Palazuelos, dijo que este proyecto vendrá a ser un detonador del desarrollo del sur de la ciudad, donde existen 125 colonias aledañas, en las cuales habitan 2 mil 500 familias.

 

 

También se convertirá en el referente nacional de un nuevo modelo del comercio de abasto, e incrementará la competitividad de la cadena productiva y del suministro de alimentos.

 

 

Informó que actualmente el mercado de abastos está asentado sobre 30 hectáreas, con 350 bodegas, y se movilizan diariamente 10 mil toneladas de productos. Además ofrece trabajo a 4 mil personas y genera otros 6 mil empleos indirectos.

 

 

También asistieron a este encuentro con los locatarios, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya; la subsecretaria de Promoción Económica, Morayma Yasén Campomanes; el delegado de Sagarpa, Patricio Robles Luque; y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, a quien le pareció un gran acierto contar con una guardería donde las cientos de madres trabajadores podrán dejar aquí mismo a sus hijos durante su jornada laboral.

 

 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.