CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Centro del huracán Nora está sobre comunidades de Jalisco; seguirá su avance pegado a las costas




México, agosto 28 del 2021.- El centro del Huracán “NORA” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza sobre las costas de Jalisco, sus bandas nubosas ocasionan tormentas muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur.
Se espera que su centro cruce sobre las inmediaciones de Tomatlán y Cabo Corrientes, Jal., en las próximas horas, se desplazará paralelo y bordeando las costas de Nayarit, provocando tiempo severo.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicó a 15 kilómetros (km) al este de Tomatlán, y a 100 km de Puerto Vallarta, localidades de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.
Se prevé que el sistema continuará su desplazamiento en paralelo y bordeando las costas de Nayarit. Debido a su cercanía, se pronostican lluvias de torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) a extraordinarias (mayores a 250 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) a intensas (de 75.1 a 150 mm) en Guerrero y Sinaloa, y de fuertes (de 25.1 a 50 mm) a muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Baja California Sur.
También continuarán los vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Guerrero, además de posible formación de trombas en las costas desde Guerrero hasta Nayarit.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata hasta Topolobampo, localidades de Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, ambos en Baja California Sur.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.


-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.