CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Casi no llueve en Sinaloa; las presas se encuentran al 30% de su capacidad: Rocha


Culiacán, Sinaloa, 18 de septiembre del 2023.- Ante la baja captación de agua en las presas, cuyo almacenamiento en promedio a nivel estatal es de tan sólo el 30 por ciento, el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que se reforzará el programa de rescate de agua, que consiste en extraer agua desde los canales, drenes, arroyos y pozos, para el cual se habían asignado en un principio 10 millones de pesos.
Durante su Conferencia Semanera, a pregunta de los medios de comunicación respecto a la planificación de la siembra de maíz para evitar sobreproducción que genere problemas en su comercialización, el gobernador del estado destacó que ahora lo que preocupa es la falta de agua para el riego, que se ha convertido en el tema mayor, pues ya en septiembre no se cuenta con el volumen de agua suficiente para regar las 520 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno, sólo para alrededor de 300 mil hectáreas.
Por ello, adelantó que se reforzará el programa de rescate de agua, que tiene un presupuesto inicial de 10 millones de pesos, y que consiste en extraer agua de los canales, drenes, arroyos y pozos. Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza informó que a estas fechas, el año pasado al iniciar el ciclo, el almacenamiento en las presas era del 73 por ciento, y en esta fecha es de sólo el 30 por ciento.

“Pero tenemos el programa de Rescate de Agua, que son 10 millones de pesos, usted ya lo comentó ante líderes de productores que pudiera destinar más recursos para tratar de rescatar más agua”, comentó el subsecretario.
Además, como una medida adicional, dio a conocer que el gobernador Rocha autorizó otros cinco vuelos del avión de Gobierno del Estado, que se utiliza para el programa de estimulación de lluvias, porque en los siguientes días se prevén condiciones propicias para generar precipitaciones al bombardear cuerpos de nubes.
Por lo anterior, el gobernador Rocha dijo que se tienen que analizar todas las alternativas para un buen ciclo agrícola, como las opciones de cultivos con menor demanda de agua, como el garbanzo por ejemplo.
En cuanto a la previsión presupuestaria del 2024 para el campo, el mandatario estatal adelantó que el tema agrícola se va a llevar un recurso importante. “Estoy hablando del rescate de agua, del apoyo a las mujeres rurales, un programa que tenemos que acrecentarlo, y estamos hablando del apoyo a los productores del temporal, uno es el seguro catastrófico, que es un recurso importante, y dos, la entrega de semilla sin costo, ya tenemos dos años entregándosela, para el caso del milo forrajero, sorgo, cártamo, garbanzo, cacahuate, ajonjolí, el frijol y el maíz, el cual no estaba”.
Al respecto, el mandatario estatal precisó que el maíz no estaba en este programa, sino que fue creado por su gobierno, con la entrega de semilla a los productores de temporal.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.