CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

CAPACITAN A MAESTROS DE SINALOA PARA ENFRENTAR AGRESIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO

Los maestros de la Sierra de Concordia, en Sinaloa, se capacitan ante posibles situaciones de riesgo en los planteles donde trabajan.

Los protocolos de seguridad los imparte personal de Protección Civil y Seguridad Pública de Sinaloa e iniciaron hace tres meses en Navolato para capacitar a profesores de Villa Juárez.

Los cursos se imparten luego de que tres maestros de la comunidad serrana de El Cuatantal fueron asesinados a tiros por miembros de la delincuencia organizada, el 4 de mayo pasado.

“Se han presentado situaciones en Choix, en la parte alta de Choix, en Badiraguato y en Concordia, no es fácil, no es agradable para ningún maestro estar trabajando en esas condiciones”, dijo Eligio Medina delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sinaloa.

Esta situación tiene intranquilos a los docentes serranos; en algunas escuelas hay luto.

“Los profesores tienen que subir todos los días y enfrentar algunas situaciones de riesgo de eso se trata, de cómo proteger, qué hacer en un determinado momento y por tanto tratar siempre de salvaguardar a los alumnos y a los profesores”, agregó Vladimir Valdez, subsecretario de Educación Básica en Sinaloa.

Desde noviembre pasado, los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia aumentaron en la zona serrana de Concordia.

“Nosotros estamos en el foco rojo, más rojo, que es la sierra de Concordia, a veces las camionetas están en la entrada, a veces tenemos que decirles denos chance de entrar”, relató un profesor de la Sierra de Concordia, en Sinaloa.

“Las madres de familia empezaron a correr y a llevarse a los niños y luego de un rato nos dimos cuenta de que había ciertas cosillas por ahí y empezaron a correr, agarraron a los niños y se los llevaban, no sabíamos que hacer”, narró el profesor.

“Cuando nosotros nos desplacemos es bueno que no nos desplacemos en vehículos polarizados, que tenga el auto la placa frontal y nuestra placa trasera, que nosotros vayamos bien uniformados que vayamos con nuestro gafete y con nuestras identificaciones”, recomendó el instructor de la SEP de Sinaloa.

Con estos cursos esperan que, al menos, los profesores tengan opciones sobre cómo actuar en caso de riesgo; la desesperanza entre los docentes es evidente.

“Nos tienen bien checaditos, en mi opinión ni plaqueados ni con gafete ni con nada nos defendemos porque ellos nos tienen bien identificados”, aseguró una profesora de la Sierra de Concordia.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Televisa 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.