CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Cae operativo sanitario en bares y restaurantes; no quedará uno sin ser revisado


Los Mochis, Sinaloa, sábado 10 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de detectar e inmovilizar alcohol adulterado en antros, bares y restaurant-bares de todo el estado, y evitar así riesgos a la salud de los consumidores, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emprendió un operativo sorpresa en estos establecimientos.
Al informar lo anterior, el comisionado estatal de la Coepriss, expuso que, por indicaciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, estas acciones se desarrollan en esta ciudad a partir de esta fecha, cuando el consumo de dicho producto se incrementa con motivo de las fiestas decembrinas.
Acompañado por la Dra. Dioseline Chía Galaviz, coordinadora de la Comisión en la zona norte, explicó que la selección de los lugares es aleatoria y sorpresiva, donde los verificadores sanitarios revisan los aspectos físicos de botellas de licor, ron, tequila, vino y whisky, entre otros para, posteriormente, enviarse las de dudosa procedencia a un análisis exhaustivo.
En caso de que se incumpla la normatividad, adelantó, habrá recomendaciones y, en caso de reincidencia podrían aplicar sanciones que incluyen suspensión temporal del local.
“Es en diciembre cuando se incrementa el consumo de alcohol y lo que estamos haciendo a partir de esta tarde-noche es visitar el antro, bar, etcétera, de forma aleatoria y revisar botellas, abiertas y cerradas, para analizar el contenido (…) primero recomendamos, por ejemplo, que los propietarios o administradores compren el producto de forma segura y legal, y que las botellas vacías sean destruidas para evitar un posible relleno clandestino y fuera de la norma sanitaria”, advirtió Ross Álvarez.

Comentó el funcionario que los principales problemas que pudiera ocasionar la ingesta de alcohol adulterado, es decir, fabricado fuera de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, son daños renales y hepáticos que, incluso, pudieran ocasionar el fallecimiento de quien lo consuma.
Cabe señalar que, en el marco de este operativo sorpresa, el personal de este organismo sanitario detectó y suspendió una máquina expendedora de vapeadores ubicada en una plaza comercial y, al respecto, el funcionario aclaró que la comercialización de estos dispositivos está prohibida por decreto presidencial emitido el 31 de mayo pasado, al comprobarse científicamente el enorme daño a la salud que ocasionan las sustancias que contienen.
MODERAR CONSUMIR ALCOHOL MEZCLADOS CON BEBIDAS ENERGIZANTES
El Ing. Randy G. Ross Álvarez advirtió, además, que debe moderarse el consumo de bebidas alcohólicas con energizantes, pues estas son adicionadas con cafeína.
Añadió que estas bebidas, que son muy solicitadas en los centros nocturnos y que supuestamente dan energía, también contienen taurina y otros ingredientes nocivos para la salud, cuyos efectos pueden ser aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, náuseas y vómito.
“Al ser mezcladas, y bajo la euforia del momento y del lugar, porque son muy solicitadas en los antros, sobre todo los jóvenes aumentan el consumo de estas bebidas que quizá por el sabor no reparen en el futuro daño que les pueda ocasionar”, concluyó.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.