CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Busca UAS que invidentes perciban el eclipse solar

Reportaros Asociados
MAZATLÁN,SIN.,11 DE MARZO 2024.-Con el objetivo de seguir manteniendo un sentido humanista, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llevaron a cabo actividades recreativas relacionadas con el eclipse solar para personas ciegas y débiles visuales, en la Torre Académica de la Unidad Regional Sur.
En representación del doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector en la zona, estuvo presente la doctora Nidia Yuniba Brun Corona, Secretaria Académica de la URS, quien manifestó su compromiso en la enseñanza y la difusión de la información de manera inclusiva.
“Nuestra Universidad está interesada en desarrollar actividades de prevención y educación para la salud en toda la población; en este caso en particular, no solamente nos enfocamos en la población en general, sino en desarrollar una vertiente de inclusión, en particular para personas ciegas y débiles visuales”, expresó Brun Corona.
Por su parte, el doctor Mario De Leo Winkler, Director de Comunicación del Conocimiento de la UAM, reafirmó que este tipo de actividades entre ambas instituciones beneficia el desarrollo de nuevas tecnologías en pro de las personas invidentes.
“Queremos traer la experiencia del eclipse solar total del 8 de abril 2024 a la comunidad ciega y débil visual a través de diferentes experiencias sensoriales. Podemos generar nuevos desarrollos tecnológicos y también educativos para saber cómo transmitir de mejor forma la experiencia astronómica y cultural que tiene que ver con el eclipse a una Comunidad para que se queden con toda esa información y la puedan transmitir”, expresó De Leo Winkler.
Las actividades implementadas, fueron con la ayuda de prototipos a escala del sistema solar, en el que los participantes podría percibir mediante el tacto el tamaño entre la tierra, la luna y el sol; además con equipos de calor, pudieron simular los estados de un eclipse solar y posteriormente mediante un ejercicio culinario y utilizando un postre para representar a la luna y el sol, los asistentes experimentaron un fenómeno astronómico como el eclipse solar simulado a través de una degustación.
Se contó con la presencia de la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Coordinadora General de ADIUAS y parte del personal. Cabe destacar la asistencia de participantes externos a la UAS, demostrando así que la nueva universidad mantiene firme su responsabilidad en la difusión cultural y social.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.