CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Buró de crédito, más que una lista negra

Cuenta también con servicios como reporte de crédito especial, asesoramiento y reclamaciones, entre otros.

Ciudad de México.- El Buró de Crédito no solo es una “lista negra” donde aparecen las personas que no pagan a tiempo sus deudas, cuenta también con servicios como reporte de crédito especial, asesoramiento y reclamaciones, entre otros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su revista Proteja su Dinero, explicó que no se trata de boletinar a las personas, sino de concentrar la información de todos los préstamos que los usuarios tienen o han tenido.

Abundó que permite conocer el historial crediticio de manera fácil, saber qué institución consulta dicho historial y verificar que la información esté correcta y actualizada.

Es importante señalar que el Buró de Crédito se puede consultar de manera gratuita una vez cada 12 meses, ya que los informes adicionales tienen un costo de 35.60 pesos por consulta por Internet, 89 si se hace por teléfono, fax o correo electrónico; 196 pesos por correo postal y 240.50 pesos por mensajería.

En la página www.burodecredito.com.mx, se encuentra también el apartado Tu Asesor, que es un servicio de apoyo profesional en línea para interpretar la información contenida en el Reporte de Crédito Especial, así como tener acceso a simuladores financieros para planear créditos y calcular pagos.

Para utilizar este servicio gratuito, es necesario contar con el Reporte de Crédito Especial que se quiera interpretar.
En la sección Reclamaciones, se pueden reportar inconformidades con los datos proporcionados, para lo cual se debe llenar la solicitud y la institución financiera otorgante del crédito tendrá un periodo máximo de 29 días naturales para contestarla.

El usuario tiene derecho a presentar dos reclamaciones de manera gratuita al año, las consecuentes tendrán un costo de 89 pesos cada una.

La Condusef refiere que otros de los servicios que ofrece el portal es Mi Score, que indica en un solo número la puntuación crediticia y permite conocer los factores que influyen en su resultado, así como recomendaciones para mejorarla, con costo de 58 pesos por cada consulta.

Alertas Buró envía notificaciones para estar informado de la situación crediticia y combatir el robo de identidad, tiene un precio de 232 pesos al año, con el derecho a recibir cuatro Reportes de Crédito Especial y cuatro consultas de Mi Score, además de avisos ilimitados.

Acredita-T funciona como un enlace entre el Buró de Crédito y las instituciones financieras, mientras que el apartado Bloqueo impide ver el historial crediticio para que no sean solicitados préstamos en su nombre, y fue creado con el fin de evitar robos de identidad en caso de perder alguna tarjeta de crédito.

Con información de: Luz Noticias

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.