Culiacán,Sin., 13 agosto 2026.-El colectivo ciudadano “Bardas Blancas” en Culiacán, Sinaloa, ha logrado eliminar 275 bardas con propaganda política en diversos puntos de la ciudad como parte de una iniciativa para combatir la contaminación visual y denunciar posibles actos anticipados de campaña.
Abel Jacobo Miller, promotor del movimiento, señaló que la mayoría de las pintas retiradas corresponden a figuras de Morena, principalmente la senadora Imelda Castro Castro y la diputada local con licencia María Teresa Guerra Ochoa; también han detectado propaganda de otros partidos, incluyendo a Roxana Rubio Valdez del PAN.
El activista explicó que, según especialistas y rotulistas, el costo aproximado para pintar una barda de unos 10 metros puede ser cercano a los mil pesos, considerando materiales y mano de obra. Por ello, hizo un llamado a las autoridades electorales para fiscalizar y transparentar el origen de los recursos destinados a estas campañas. Además, denunciaron que algunas bardas fueron pintadas sin autorización de sus propietarios, lo que representa una violación a la propiedad privada.
Jacobo Miller destacó la necesidad de que los legisladores locales y federales establezcan reglas más estrictas para este tipo de propaganda, con el fin de evitar la contaminación visual en el entorno urbano. El colectivo “Bardas Blancas” comenzó con recursos propios y herramientas básicas, pero ahora opera gracias a aportaciones voluntarias y donaciones de ciudadanos a través de plataformas como GoFundMe. Hasta la fecha, el movimiento ha invertido alrededor de 50 mil pesos en la limpieza de espacios públicos en Culiacán.